Borrar

LA VIRGEN DE LA LECHE

Mª ÁNGELES ARAZO

Domingo, 8 de enero 2017, 00:12

Una de las figuras que más destacan en la escenografía del belén navideño es, sin duda, la de la Virgen María amamantando al Niño. Tanto que la devoción se acentuó en la iconografía de tablas de los siglos XV y XVI. Una de las más hermosas fue la que presidió la ermita (auténtica joya arquitectónica) de Ademuz, que se trasladaría a la iglesia parroquial de la localidad.

Elías Tormo atribuyó esta Virgen de la Leche a Joan Reixach, aunque otros investigadores se han inclinado por Rodrigo de Osona. Se trata de una Madona de finales del XV y estilo hispano-flamenco. Rubia y delicada, muestra un pecho desnudo al Niño; y él, ignorándolo, dirige su mirada al cabalero, quien, de rodillas y con las manos unidas en actitud de oración, debió de ser quien encargó la obra.

Igualmente, al Virgo Lactans estaba dedicada la desaparecida tabla de la Pía Almoina del gremio de molineros, en la que Jesús descansa en el brazo derecho de María antes de succionar el pecho, mostrado con gran recato entre los pliegues de la túnica. Curiosamente, Jesús aparece con un collar de coral y la 'figa' como amuleto contra el mal de ojo, siguiendo la costumbre mediterránea tan prodigada en Italia y España. La mencionada tabla, que se veneró en la valenciana iglesia del Salvador, es un tesoro perdido que se mantiene gracias a las fotografías que realizó el historiador Martínez Aloy.

No obstante, la más interesante Virgen de la Leche es la del Museo de Bellas Artes de Valencia, de Bartolomé Bermejo, que influyó en obras del Maestro Perea y en Rodrigo y Francisco de Osona. El Niño sostiene entre sus manos un collarcito de coral y enfrenta su mirada con quien contempla la composición de la Madre, en esta ocasión ricamente ataviada; y con mayor naturalidad a la hora de sacar el pecho; una actitud opuesta al recato exagerado que legó el Maestro Perea.

Tanto debió conmover el tema de la maternidad, humanísima y cargada de ternura, que Van der Veyden pintó a San Lucas en el momento de retratar a la Virgen cuando amamantaba a Jesús.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias LA VIRGEN DE LA LECHE