Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada

Este domingo mediremos la temperatura política de este país. Veremos cómo anda, de verdad, nuestra fidelidad y simpatía política. Ya les dije que Castilla y ... León es como una réplica del equilibrio electoral de toda España así que podemos entender sus resultados como un avance de las elecciones generales. Todo parece indicar que ganará el PP pero la sorpresa puede venir de la mano de los resultados que finalmente obtenga Vox. Veremos. Pero antes de que se despejen estas dudas dejo escritos los que son, a mi juicio, dos aciertos del partido verde. El primero: una comunicación efectiva y afectiva dirigida en exclusiva a sus seguidores al margen de los canales habituales. Como Netflix, a la carta. El segundo: dosificar y proteger a Santiago Abascal para evitar el error Ciudadanos-Albert Rivera.

Publicidad

Vox tiene una importante virtud frente al resto de partidos: conecta con sus simpatizantes. Hay sintonía, no existen dudas ni cuestionamientos internos y además han encontrado la manera de trasladar a sus simpatizantes sus mensajes sin interferencias. Al margen de los cauces habituales. Y no es a través de la radio, ni siquiera es la televisión y tampoco es la prensa escrita. No les verán con tanta frecuencia como a los demás partidos políticos en un informativo de televisión o en una entrevista. ¿Cómo lo hacen?

El medio de comunicación es casi exclusivamente el teléfono a través de diferentes soportes. Lo que el Telegram fue para Podemos, el Whatsapp lo es ahora para Vox. Y aunque esta estrategia de comunicación telefónica la emplean todos los partidos políticos -PP, PSOE o Podemos- la diferencia esencial es que ésta es prácticamente la única vía de comunicación política para Vox y se emplean a fondo. Centran su estrategia en elaborar diferentes y constantes contenidos que envían directamente al móvil de sus seguidores. Son muy activos y sus resultados eficaces porque sus fieles presentan pocas dudas.

Así han encontrado un camino que les lleva directamente al corazón de sus votantes que, por lo general, no ven reflejadas sus ideas en otros espacios y agradecen, como nos pasa a todos, ese necesario refuerzo ideológico. Vox mantiene una particular relación con el cuarto poder y la realidad es que es difícil escuchar hablar de sus propuestas sin estar acompañadas de agrias polémicas agitadas desde los demás partidos. Cuanto más los extremen, mejor. Asumida esta realidad outsider han armado sus propios canales de comunicación.

Publicidad

El segundo acierto, a mi juicio, ha sido desdibujar el protagonismo casi exclusivo de Santiago Abascal hacia otras figuras relevantes del partido. Esto es, desde hace meses parecen evitar con una estrategia claramente planificada que les pase como a Ciudadanos y a su líder Albert Rivera: un binomio de éxito al ir juntos pero de estrepitoso fracaso por separado. En Vox protegen a su líder, intentan no malgastar su fuerza electoral y gestionan bien sus apariciones que sólo se acentúan cuando hay elecciones a la vista. Para los apasionados de la política, llegan horas increíbles. Disfrútenlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad