La festividad de San Antonio Abad se celebrará de manera excepcional el próximo domingo 16, de no haber ninguna contraorden de última hora, en la ... calle de Sagunto. Un festejo popular y muy conocido por los valencianos, sobre todo por el desfile y bendición de los animales que sabe cuidar y promocionar la entusiasta Hermandad de San Antonio Abad, que desde sus comienzos, hace más de medio siglo, integrada por alumnos salesianos, decidieron exaltar y dar a conocer la figura del santo ermitaño. Con el paso de los años, el festejo ha sabido adaptarse a los cambios sociales pero manteniendo su espíritu antoniano.
Publicidad
Sin embargo, al igual que otros festejos valencianos, la celebración encierra una serie de curiosidades que pasan desapercibidas o no son tan conocidas por ser parte íntima de su historia. Por ejemplo, al santo ermitaño solemos verlo representado en compañía de un cerdo que lleva al cuello una campanilla. ¿Por qué? Antiguamente, algunos religiosos se acogieron a su patrocinio e introdujeron en muchas parroquias la costumbre de alimentar cerditos, con derecho a pacer por los límites parroquiales. Llegada la fiesta, se les mataba en beneficio de los pobres. Para distinguirlos solían llevar colgada una campanilla.
Viejas crónicas cuentan que, junto a una olivera situada en el monasterio de San Antonio, los labradores, llegada la fiesta, rodeaban con sus caballerías antes de recibir la bendición y arrancaban hojas de olivo que ponían sobre los animales. Existía un pozo de cuyo interior se sacaba el agua que, tras ser bendecida, se repartía como agua del santo. Con el paso de los años, a esta agua se le atribuyeron virtudes milagrosas, sobre todo para curar defectos de pronunciación en los niños. En resumen, que el que nos ocupa es un festejo que nace como agradecimiento a un santo ermitaño que simboliza el cuidado y convivencia con los animales.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.