Benissa, su gran día
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Domingo, 24 de abril 2022, 01:54
Secciones
Servicios
Destacamos
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Domingo, 24 de abril 2022, 01:54
Hoy es el cuarto domingo de abril y en los calendarios de la hermosa ciudad de Benissa, comarca de la Marina Alta, las cifras en ... rojo recuerdan que es la fiesta mayor, dedicada a la Puríssima Xiqueta. Desde buena mañana hay volteo de campanas y los sonidos de sus bronces inundan el gran espacio, ya que desde lejos se escucha la llamada, pregonada por los dos altos campanarios de la imponente iglesia parroquial, apodada la Catedral de la Marina Alta. Famoso templo neogótico que comenzó a construirse en 1902, finalizando las obras en 1929. La Patrona, la querida Purìssima Xiqueta, ya era venerada siglos antes, desde el cuarto domingo de abril de 1624, cuando la depositaron en una posa dos misteriosos viajeros.
¿Habrá que creer en los ángeles...?, ¿en los magos...? A lo largo de los volúmenes dedicados al santoral intervienen con frecuencia seres extraños, generalmente dos, que se encierran en una habitación, se marchan sin decir una palabra, pero dejan la talla de una Virgen, un Cristo o un santo al que en el pueblo le tienen gran devoción. En Benissa, el obsequio fue una deliciosa pintura, copia de la Purísima de Juan de Juanes. María figura con su manto azul y rodeada por los símbolos que aluden a sus cualidades: bella como el sol, la luna y las estrellas, necesaria como el agua fresca del pozo, protectora como el árbol que da sombra.
La tabla fue guardada por la mesonera en el mueble donde la dejaron, esperando que volvieran a por ella, pero la espera fue en vano; la Purissimeta aparecía sobre el arcón. El hecho se repitió varios días y fue entregada al cura párroco, considerando que parecía milagroso. Y así se confirmó ante una grave sequía en la que el pueblo decidió que se sacara en procesión. La lluvia no se hizo esperar. Llovió cuarenta días y volvieron a buscar a la Purissimeta para rogar que querían el arco iris y el sol.
Bella y muy amada, Benissa le rinde fiestas durante diez días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.