Borrar
Urgente El precio de la luz repunta este lunes con la nueva tarifa: cambia la franja de las horas más baratas

EL CABANYAL, ENTRISTECIDO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 09:27

La Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo ha celebrado el 75 aniversario de su imagen titular con una serie de actos, entre los que ha destacado la presencia de la imagen de laVirgen de los Desamparados como testimonio de una de las devociones del crucificado: el Amparo, en referencia clara a la Mare de Déu.

La efemérides del 75 aniversario está llena de curiosidades y anécdotas, sin embargo viene a mi memoria el mes de julio de 1987, en la que el Cabanyal vivió una página de su historia, nada gloriosa. Me refiero al cierre definitivo de la parroquia de San Rafael Arcángel, situada en la calle Escalante, sin que el arzobispado interviniese en su favor, según manifestaron los feligreses y vecinos de la zona. De ahí la tristeza, rabia e indignación que

la feligresía reflejaba en sus rostros la noche que se procedió al cierre definitivo de "su familiar parroquia" y que trasladé a las páginas de LAS PROVINCIAS, un 3 de julio de 1987.

Las puertas de la parroquia se cerraban para siempre tras la salida del Cristo del Salvador y del Amparo, que fue trasladado solemnemente hacia su nueva morada en la iglesia parroquial de Cristo Redentor, en su actual emplazamiento de la calle de la Reina, y que todos reconocemos bajo la denominación de San Rafael-Cristo Redentor.

La imagen del Cristo del Salvador y del Amparo fue acompañada en silencio por las calles del Cabanyal y portada alternativamente por varios componentes de la feligresía; si numeroso fue su acompañamiento más multitudinaria fue la asistencia de fieles a la parroquia de Cristo Redentor donde esperaban a la comitiva. Las salvas de ordenanza y el Himno Nacional recibieron la imagen, al igual que a su salida de su antigua casa.

Allí, jóvenes, mujeres, niños y hombres curtidos por los años se fundieron en un abrazo y se disputaron el poder tocar o besar a la sagrada imagen. Estoy seguro que muchos recordarán el hecho, de no ser así sirva la presente crónica para refrescar la memoria e información para los más jóvenes semasanteros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias EL CABANYAL, ENTRISTECIDO