Borrar
Urgente Un nuevo millonario en España con la quiniela: premio de 1.707.163 euros tras el sorteo del Barcelona - Osasuna
Concha Velasco y Berlanga, en el rodaje de 'París-Tombuctú'. efe
Un cineasta autocrítico

Un cineasta autocrítico

GRANDES ALMACENES ·

Rafael Maluenda dirigirá 'BERLANGA!!', un documental con material inédito sobre el gran director valenciano y los rodajes de varias de sus películas

RAFA MARÍ

Lunes, 23 de noviembre 2020, 07:45

Centenario. En 2021 se conmemorará el centenario de Berlanga. Rafael Maluenda -brillante director de Cinema Jove durante 17 años y ayudante técnico de Berlanga en sus últimas películas- me cuenta lo que pensaba el gran cineasta de su propia filmografía. Maluenda será el encargado de dirigir el documental 'BERLANGA!!', con numeroso material inédito sobre el director valenciano y el rodaje de varias de sus películas.

'Calabuch'. «Berlanga era bastante autocrítico», afirma Maluenda. «Muchas escenas no le satisfacían, bien por considerar que se equivocó en alguna decisión o por no haber conseguido el equipamiento técnico previsto. Cuando hablaba de películas suyas que sí le gustaban, casi siempre atribuía el mérito a otros: ya fuera al guionista, al director de fotografía, a algún técnico... 'Calabuch' era la que menos le gustaba por 'excesivamente ternurista', y 'Plácido' la que creía técnicamente más perfecta de entre las suyas. Decía que la rodaron todos -actores, técnicos, él mismo- en estado de gracia. Reflejaba un universo totalmente berlanguiano en su retrato de la hipocresía, la mezquindad y la estupidez. Perfeccionó en ella su estilo visual, con un dominio absoluto de los más complejos planos-secuencia. No es de extrañar que se ganara la admiración de Capra, Wyler, Mamoulian, Sternberg y otros monstruos sagrados de Hollywood, con la consecuente nominación al Oscar».

'La vaquilla'. «También tenía una querencia especial por la muy incomprendida 'Tamaño natural', con sectores feministas en contra y a favor en todo el mundo. Le gustaba 'La vaquilla', censurado el guion por el franquismo y boicoteado por el PCE en Uninci. A Berlanga le satisfacía saber que personas enfrentadas en las trincheras, iban juntas al cine a reírse con ella», asegura Maluenda. «También hablaba con satisfacción de 'La escopeta nacional', su mayor éxito de público y la primera que hizo sin preocuparse por la censura».

'El apartamento'. «Luis era un gran cinéfilo, aunque no uno enciclopédico que nos carga con datos y fechas. Pero a veces te sorprendía con sus conocimientos. Admiraba a Sternberg, Preston Sturges, René Clair... En sus últimos años hablábamos mucho de cuál era 'LA PELÍCULA', y él se decantaba por 'El apartamento'. La película de Wilder también retrataba la corrupción del hombre medio, zarandeado por grupos e instituciones, empujado a la degradación. Otra película rodada en estado de gracia».

'Todos a la cárcel'. Con 'Todos a la cárcel' -y con 'Blasco Ibáñez', miniserie para TV- era crítico. Las consideraba fallidas al haber tenido que renunciar a varias ideas y a muchos de sus actores habituales (los 'abuelitos Berlanga', como los denominaba jocosamente en contraposición a las 'chicas Bond' y a las 'chicas Almodóvar') porque ya habían desaparecido. 'Todos a la cárcel' fue otro retrato de la España del `'pelotazo' y de la explotación del presunto pasado político».

Concha Velasco. «'París-Tombuctú' la concibió como su testamento fílmico. Una España que responde a varios tópicos de su leyenda negra. Un cierre amargo. El último plano que rodamos -que rodó Luis- mostraba esa pintada de 'Tengo miedo. L.' sobre un maltrecho toro de Osborne». Con 'París-Tombuctú' Berlanga había soltado una bomba muy personal y radical y sabía que la recepción sería moderada», dice Maluenda. «Pero estaba feliz por haber podido rodar con Concha Velasco, en su opinión las mejores piernas del cine español».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un cineasta autocrítico