Un cineasta autocrítico
GRANDES ALMACENES ·
Rafael Maluenda dirigirá 'BERLANGA!!', un documental con material inédito sobre el gran director valenciano y los rodajes de varias de sus películasGRANDES ALMACENES ·
Rafael Maluenda dirigirá 'BERLANGA!!', un documental con material inédito sobre el gran director valenciano y los rodajes de varias de sus películasCentenario. En 2021 se conmemorará el centenario de Berlanga. Rafael Maluenda -brillante director de Cinema Jove durante 17 años y ayudante técnico de Berlanga en sus últimas películas- me cuenta lo que pensaba el gran cineasta de su propia filmografía. Maluenda será el encargado de dirigir el documental 'BERLANGA!!', con numeroso material inédito sobre el director valenciano y el rodaje de varias de sus películas.
Publicidad
'Calabuch'. «Berlanga era bastante autocrítico», afirma Maluenda. «Muchas escenas no le satisfacían, bien por considerar que se equivocó en alguna decisión o por no haber conseguido el equipamiento técnico previsto. Cuando hablaba de películas suyas que sí le gustaban, casi siempre atribuía el mérito a otros: ya fuera al guionista, al director de fotografía, a algún técnico... 'Calabuch' era la que menos le gustaba por 'excesivamente ternurista', y 'Plácido' la que creía técnicamente más perfecta de entre las suyas. Decía que la rodaron todos -actores, técnicos, él mismo- en estado de gracia. Reflejaba un universo totalmente berlanguiano en su retrato de la hipocresía, la mezquindad y la estupidez. Perfeccionó en ella su estilo visual, con un dominio absoluto de los más complejos planos-secuencia. No es de extrañar que se ganara la admiración de Capra, Wyler, Mamoulian, Sternberg y otros monstruos sagrados de Hollywood, con la consecuente nominación al Oscar».
'La vaquilla'. «También tenía una querencia especial por la muy incomprendida 'Tamaño natural', con sectores feministas en contra y a favor en todo el mundo. Le gustaba 'La vaquilla', censurado el guion por el franquismo y boicoteado por el PCE en Uninci. A Berlanga le satisfacía saber que personas enfrentadas en las trincheras, iban juntas al cine a reírse con ella», asegura Maluenda. «También hablaba con satisfacción de 'La escopeta nacional', su mayor éxito de público y la primera que hizo sin preocuparse por la censura».
'El apartamento'. «Luis era un gran cinéfilo, aunque no uno enciclopédico que nos carga con datos y fechas. Pero a veces te sorprendía con sus conocimientos. Admiraba a Sternberg, Preston Sturges, René Clair... En sus últimos años hablábamos mucho de cuál era 'LA PELÍCULA', y él se decantaba por 'El apartamento'. La película de Wilder también retrataba la corrupción del hombre medio, zarandeado por grupos e instituciones, empujado a la degradación. Otra película rodada en estado de gracia».
'Todos a la cárcel'. Con 'Todos a la cárcel' -y con 'Blasco Ibáñez', miniserie para TV- era crítico. Las consideraba fallidas al haber tenido que renunciar a varias ideas y a muchos de sus actores habituales (los 'abuelitos Berlanga', como los denominaba jocosamente en contraposición a las 'chicas Bond' y a las 'chicas Almodóvar') porque ya habían desaparecido. 'Todos a la cárcel' fue otro retrato de la España del `'pelotazo' y de la explotación del presunto pasado político».
Publicidad
Concha Velasco. «'París-Tombuctú' la concibió como su testamento fílmico. Una España que responde a varios tópicos de su leyenda negra. Un cierre amargo. El último plano que rodamos -que rodó Luis- mostraba esa pintada de 'Tengo miedo. L.' sobre un maltrecho toro de Osborne». Con 'París-Tombuctú' Berlanga había soltado una bomba muy personal y radical y sabía que la recepción sería moderada», dice Maluenda. «Pero estaba feliz por haber podido rodar con Concha Velasco, en su opinión las mejores piernas del cine español».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.