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La Ciudad del Artista Fallero ya no es lo que era, obvio es destacarlo, ya que un paseo por las calles de este enclave gremial ... nos da la razón. Los artistas están cansados de reclamar al Ayuntamiento y otras instituciones, sean del signo político que sean, soluciones reales. Muchos han sido los proyectos que ha sobrevolado el lugar, como la idea de ampliación de naves en la zona de la ronda Norte, regulando la actividad en las naves de este polígono para que no se convirtieran en otra cosa que no fuera el deseo de la Marquesa de Paterna del Campo, quien cedió los terrenos para que los artistas falleros desempeñarán su labor. Una solución, puesta sobre la mesa hace tiempo, es negar la licencia de apertura de una nave si no es para una industria artesana, y no como ahora, donde vemos naves empleadas en otras ocupaciones que difieren de la artesanía.
A este problema particular del polígono de Benicalap, se une el general relativo a la supervivencia del artista fallero, profesión actualmente en peligroso declive por numerosas circunstancias, siempre relacionadas con la economía, teniendo las cargas fiscales, los gastos y el progresivo encarecimiento de los materiales como puntas de lanza.
Cabe destacar que siempre hay buenas intenciones entre las partes, instituciones y gremios, pero todo son promesas que no sirven más que para incrementar la incertidumbre. La realidad la hemos venido observando progresivamente, siendo este año cuando se ha plasmado con mayor contundencia a la hora de la búsqueda de artistas para plantar en 2023. Muchos declinaban las ofertas realizadas por las comisiones bien por cierre de taller, bien por reducción de cupo a favor de otros trabajos.
No es la primera vez que destaco estos problemas los últimos años. Algunos me tildarán de agorero o cenizo, pero cada vez mis temores son más claros y cada vez el panorama pinta que irá a peor a corto plazo, según manifiestan habitualmente muchos agremiados al comprobar los encargos.
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