Secciones
Servicios
Destacamos
C. REINO
Jueves, 9 de noviembre 2017, 01:38
Un pequeño sindicato independentista, con escasa presencia en las empresas, lideró la huelga general convocada ayer en Cataluña. La Intersindical CSC no llega a los 250 delegados (CC OO tiene casi 20.000) y su estructura es muy limitada. Su máximo responsable es Carles Sastre, antiguo militante independentista, fundador en 1978 de la banda terrorista Terra Lliure y condenado por asesinato.
En 1977, como miembro del Ejército Popular Catalán, acabó con la vida con un paquete bomba colocado en el pecho del empresario José María Bultó. En 1978, se le relacionó con el asesinato el exalcalde de Barcelona, Joaquim Viola, y su mujer. Ese año huyó a Francia, donde fundó Terra Lliure. Cinco años después fue detenido y condenado a 48 años por el asesinato de Bultó. Por el de Viola fue absuelto.
Permaneció 11 años en prisión, el que más tiempo pasó entre rejas de de todos los terroristas de Terra Lliure. Sastre fue en las listas de la CUP en las elecciones de 2012 y en 2015 lideró un manifiesto de antiguos miembros de la banda que pedían a la formación anticapitalista no defenestrar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas. En TV-3 fue presentado como un «gran reserva del independentismo».
La sobrina de Bultó publicó ayer una carta en el diario 'La Vanguardia' en la que expresaba su deseo de que se sepa quién es la persona que «dirige la huelga general para paralizar Cataluña». «No tengo palabras para manifestar mi indignación y vergüenza, así como la de mi familia», señaló.
Sobre si se arrepentía de su pasado, Sastre también reflexionaba ayer en 'naciodigital.cat' que «reescribiría actuaciones pero no planteamientos políticos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.