Borrar
GENER EN EL PRADO

GENER EN EL PRADO

TV ·

Lunes, 18 de noviembre 2019

En una época en la que a todo se juega de un modo online y en la que tabletas y móviles han sustituido a los tableros y dados, hay que agradecerle a Ramón Gener y su equipo la reivindicación de los juegos de mesa, que en tiempos digitales seguramente han caído en desuso. En su nueva serie de La 2, en la que descubre los entresijos del Museo del Prado, ha echado mano de algunos célebres como herramienta para aproximar al espectador a los pintores representados en el centro. En el último programa desempolvó el Quién es quién y el Risk y les dio un uso inédito para explicar las características de la pinacoteca española, algunas poco comunes y capaces de llamar la atención de un público no necesariamente erudito.

Ahí está el mayor acierto de '200', la miniserie de cuatro entregas que ha estrenado TVE y en la que Gener vuelve a demostrar sus estupendas dotes divulgativas. Utiliza todo tipo de recursos para lograr un programa dinámico y educativo, sin perder rigurosidad, un temor que padecen muchos formatos similares. Ya lo demostró en 'Ópera en vaqueros', 'This is Opera' y en 'This is Art', y en esta ocasión se recrea en las posibilidades que ofrece el propio Prado. Se nota que se divierten haciéndolo y eso se transmite. Sin ser él Ben Stiller ha entrado de noche en el museo para encontrar leyendas, destapar secretos, y despertar la imaginación de quienes el jueves por la noche buscan en la televisión una alternativa al 'GH VIP'. No me quiero imaginar lo que podría hacer Gener con los medios que emplea Telecinco en su famosa casa de Guadalix...

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la nómina de artistas de los pasillos del edificio madrileño? ¿De qué pintores acumula más obra y de cuáles apenas cuenta con piezas? ¿Cómo de estrecha es la relación de esta colección con la Familia Real? Son algunas de las preguntas que ya han encontrado respuesta en las dos primeras entregas. Las siguientes habrá que seguirlas para resolver otras dudas y conocer el desenlace de la trama de ficción que han inventado con reyes y reinas de por medio y que sirve de hilo conductor. Buena idea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias GENER EN EL PRADO