
Me gusta el olor a pólvora
PASABA POR AQUÍ ·
¿Mascletà o castillo? Mi taxista lo tiene claro: yo, tambiénSecciones
Servicios
Destacamos
PASABA POR AQUÍ ·
¿Mascletà o castillo? Mi taxista lo tiene claro: yo, tambiénEl taxista se entusiasma tanto camino de La Roqueta que acaba en trance de replicar los felices días de la Fórmula 1, tomando la rotonda ... de la plaza de España a punto de dar palmadas de felicidad. Es un júbilo compartido. Atruena el cielo desde Ruzafa y el hombre toma el taxi por un confesionario: «Dirán lo que quieran pero a mí es que esto...». Puntos suspensivos. No necesita terminar la frase porque se le entiende todo.
-¿Le gusta más la mascletà o los castillos?
-La mascletà, la mascletà. A mi mujer no, le gustan más los castillos. Pero yo prefiero este ruido.
Baja la ventanilla para que su frase cobre sentido, pero sólo por unos segundos: por Conde Altea concluye la mascletà vespertina y un silencio denso se apodera de las calles. Es un silencio especial, muy cargado de intensidad, el que precede a las grandes ocasiones. Dijo Iniesta cuando iba a marcar el gol célebre que pudo oír eso, el silencio, y yo entendí bien la frase: es el silencio propio de cuando llevas demasiado tiempo esperando el éxtasis. El silencio que precede a los grandes momentos de nuestra vida.
Es también el silencio anterior a cada cita con el calendario festivo. Las ganas de volver a la vieja normalidad se concentran en un impulso colectivo que aguardaba ya de noche en Convento Jerusalén, donde conteníamos la respiración antes de que el cielo se rompiera, y detectamos también cuando la pólvora hizo su magia en el Ayuntamiento: me gustó ese olor del que me alertó un compañero de redacción mientras una nube de humo cubría San Vicente y la multitud se disgregaba entre las pavesas y (sobre todo) la sobredosis de ilusión que un pueblo dolorido espera de sus Fallas. Dicha completa: había arroz para comer. Aquella paella sabía a victoria.
Continuará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.