Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido un verano de retos y situaciones imposibles. Imposible citarlas todas y a todos. Vecinos que se han visto rodeados por el fuego, confinados ... o desalojados, enfrentados al miedo a perder todo en Vall d'Ebo y Bejís, y en tantos otros municipios huérfanos de unas políticas forestales y de prevención del riesgo a la altura de los tiempos. Los que viajaron y quedaron atrapados en un tren camino del infierno y los que fueron señalados y culpabilizados sin esperar al estudio de las causas y la atribución de responsabilidades -ninguna de tipo político, como suele ser habitual. Por supuesto, los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que tripularon incansablemente hidroaviones y helicópteros con gran pericia o cruzaron caminos de fuego con gran valor para lograr su extinción, así como los equipos de rescate y salvamento en mar y montaña, que arriesgan sus vidas en demasiadas ocasiones por imprudencias.
Como consecuencia de las crisis energética y económica, con récord de temperaturas, hemos soportado, a temperatura ambiente, innumerables olas de calor con repercusiones graves para la salud y el bienestar de personas y grupos vulnerables. Tras el calor, las familias se preparan para un frío invierno por el coste de la escolarización, las hipotecas, los alquileres, el gas, la electricidad, la gasolina y la bolsa de la compra -el carro puede considerarse una especie en extinción en la ecología de la crisis, tan difícil resulta llenarlo. No podemos olvidarnos de los que perdieron la vida a causa del calor, especialmente los trabajadores expuestos, sin necesidad o medios, a largas jornadas laborales bajo un sol de justicia. Tampoco del joven que perdió la vida al caer la estructura que sustentaba el escenario, en un concierto, por fuertes vientos, y de los que resultaron heridos.
Añado, para finalizar, a la madre de Marta Calvo, que lleva a cuestas su desaparición y, ahora, una decepcionante decisión judicial. A los profesores que, a punto de comenzar el curso, no saben si los ámbitos educativos agruparán materias por el empeño de la Conselleria en imponer el nuevo modelo educativo. A Sanna Marin, la -incauta- primera ministra de Finlandia que tras la invasión de Ucrania gestionó la entrada en la OTAN y es ahora objeto de una tremenda campaña de desprestigio. A las familias ucranianas que han regresado a un país en guerra y acompañado a los niños -impolutos y alegres por el reencuentro- en el primer día de colegio; más encogidos los padres, porque las escuelas son, a lo largo y ancho del país, objetivo militar. Héroes de la resistencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.