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Luchar contra la vulnerabilidad

El coronavirus ha acentuado el riesgo de exclusión social de este colectivo de pacientes

Tomás Trénor. Presidente de AECC Valencia

Lunes, 19 de octubre 2020, 01:16

Cuando hablamos de cáncer, se suele pensar que la persona pasa por un proceso arduo de pruebas médicas, tratamientos y efectos secundarios, con un pronóstico de enfermedad muy desalentador. Sin embargo, gracias a los avances en medicina personalizada y terapias dirigidas y la implementación cada vez mayor de programas de detección precoz, el cáncer está dejando de ser sinónimo de muerte. Y en este día que hoy celebramos, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se puede dar una buena noticia: el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%, una cifra resultado del esfuerzo y compromiso de la sociedad.

Existe otra cara del cáncer que no siempre es la más visible, pero incide con fuerza y preocupa tanto como el propio tratamiento. Además del malestar emocional que representa para cada paciente y sus familias este proceso de enfermedad, se suceden toda una serie de problemas socioeconómicos sobre los hogares. Según el Observatorio Nacional de AECC, el diagnóstico del cáncer y los gastos aparejados al mismo, junto a los propios de cualquier hogar, afectan a 27.000 pacientes en España, de los cuales 2.900 residen en la Comunidad Valenciana. Valencia es la tercera provincia, por detrás de Madrid y Barcelona, con mayor número de personas con cáncer que se encuentran en situación de desempleo o que tienen una renta igual o inferior al salario mínimo interprofesional.

En concreto, en el caso del cáncer de mama, las pacientes diagnosticadas tienen que hacer frente a 42.000 euros de media entre gastos médicos y farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y familiares derivados, por ejemplo, del desempleo. De hecho, en el caso de las personas con cáncer, una de cada tres pierde o deja el trabajo a causa de la enfermedad. Y la Covid-19 solo ha agudizado esta situación de vulnerabilidad social: tal y como revela los datos del informe «Toxicidad financiera en pacientes con cáncer de mama» que la Asociación ha sacado a la luz este octubre, el 50% de las pacientes con trabajo antes del cáncer pierden todos sus ingresos en el transcurso de la enfermedad, un porcentaje que se sitúa 8 puntos porcentuales por encima que antes de la pandemia.

El cáncer debe recobrar espacio en la agenda mediática como problema sanitario de primer orden y así poder hacer visible esta problemática. La vocación de la Asociación Española Contra el Cáncer, reflejo del compromiso de la sociedad, es estar al lado de los que lo necesitan, como las mujeres afectadas por el cáncer de mama. Queremos y debe de darse respuesta a este otro aspecto y que el cáncer ya no solo no sea sinónimo de padecimiento, sino tampoco de vulnerabilidad social.

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