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EL ESTADO DE LA ECONOMÍA ·

La contrarreloj de Ford es el ejemplo de la reconversión a la que se enfrenta la automoción, que aún tiene pendiente el pago por uso en autovías y la resolución del PERTE

Isabel Domingo

Valencia

Sábado, 29 de enero 2022, 00:12

Semana. Ahora que está de moda el 'Wordle' (ese pasatiempo 'online' para descubrir una palabra al día), probablemente, si se vinculase a la actualidad, ... uno de los vocablos escondidos esta semana hubiera sido Ford. O automoción en cualquiera de sus derivadas; incluso se podría añadir movilidad en este cóctel. Porque el futuro de la factoría de Almussafes ha sido sin duda alguna -y con permiso del Covid y de Ucrania- el protagonista de la semana en materia económica con ese desbloqueo de la encrucijada en que se encuentra la planta valenciana y que no deja de ser el ejemplo de una contrarreloj que no será la única de este 2022. Detrás, los números de una empresa que, en 2016 y según un estudio de la Universidad Europea de Valencia, suponía el 18% del PIB valenciano, el 25% de las exportaciones de la Comunitat y acumulaba una inversión de cerca de 9.600 millones de euros desde 1976. El informe se elaboró por el cuarenta aniversario de la factoría de Almussafes y revelaba que Ford constituye el centro con mayor concentración de trabajadores de la Comunitat. Hoy, y con varios ERE y ERTE a las espaldas derivados de la crisis económica y la de los microchips, tiene a su alrededor a una industria auxiliar de 25.000 empleos directos y 116 empresas, además de considerarse el primer polo industrial valenciano. Todos, sin olvidar los cerca de 6.000 trabajadores de la factoría, contienen la respiración hasta que se desvele el contenido del acuerdo alcanzado por el sindicato mayoritario (UGT) con la dirección europea en Colonia que permita situar a Almussafes como la mejor opción para los nuevos modelos eléctricos.

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