El pacto del millonario libanés
EL ESTADO DE LOS TRIBUNALES ·
La Audiencia expulsó en su día a la ONT de la causa, lo que propició un acuerdo con los acusados. El lunes vuelve a celebrarse el juicio tras anular el Supremo la decisiónEL ESTADO DE LOS TRIBUNALES ·
La Audiencia expulsó en su día a la ONT de la causa, lo que propició un acuerdo con los acusados. El lunes vuelve a celebrarse el juicio tras anular el Supremo la decisiónLa situación. Lo de las conformidades, reconocer los hechos a cambio de una reducción de la pena, supone un suspiro absolutamente para todos. El fiscal se ahorra un juicio que quizá sea de un día o de varias semanas -la satisfacción en ese caso ... es exponencial al tiempo ahorrado en sala-, mientras el abogado, aparte de los beneficios ya apuntados para los del fiscal, obtiene un acuerdo que quizá evite la entrada en prisión de su cliente o reduzca considerablemente la estancia en la penitenciaría. Para el tribunal, idéntica situación. Se ahorran las vistas, la deliberación posterior y el ponente, la sentencia. En ocasiones, hay letrados que protestan ante la sugerencia previa de los magistrados de «hablen, hablen ustedes». Lo interpretan como una señal de que no sacarán nada positivo en caso de celebrar. Una presión dulce, por llamarlo de alguna forma. La conformidad suele dejar a todos contentos. O mejor dicho, a casi todos. Porque hay veces que ese afán por rematar un acuerdo -traducido como punto, set y partido- lleva a situaciones un tanto increíbles. Fue el caso del político y millonario libanés acusado de participar en una trama para la compra de un hígado. Al alcalde Hatem Akkouche le reclamaban tres años de cárcel. Al resto de los participantes, entre ellos el hijo del enfermo hepático, se les pedían siete años de cárcel. Todo se cerró en penas de dos años o inferiores. Sin cárcel para ninguno. Pero no se contaba con la presencia, siempre incómoda, de las acusaciones particulares. En este supuesto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que buscaba y sigue buscando una condena más contundente ante unos hechos que sólo contaban con un antecedente en España.
Publicidad
La Audiencia, en una sorprendente decisión y contraria a lo que ya habían dictado los compañeros de otra sección, decidió expulsar a la ONT. Se dijo que no había sido perjudicada ni ofendida. Y que el hecho que regule los trasplantes en España no le da la capacidad de ser titular del bien jurídico protegido. Y ponía el ejemplo de que la DGT pudiera personarse en todos los accidentes de tráfico. De esa forma, rápida e indolora, se despejó el principal escollo de una conformidad. El Tribunal Supremo corrigió la decisión de la Audiencia. En definitiva, que tres años después de aquello, todo vuelve a la casilla de salida. Este lunes comienza de nuevo el juicio con la ONT en estrados. Está por ver si todos los acusados se presentarán a la cita. No existe convenio de extradición con el Líbano.
El enredo de la corrupción. No es casualidad que las causas de corrupción se encuentren ligadas por alguno de sus protagonistas. Lo novedoso en Azud es que aparezcan salpicados los dos principales partidos de Les Corts. Esto les lleva a enfrentarse en una ridícula situación del «y tú más». Argumentos que valen para el patio de colegio o quizá para los postres de una comida en pareja con desavenencias. El PSPV dice que esto es cosa del pasado y que esa gente, los investigados, no pertenecen (ya) al partido. Sacan a relucir, como contraataque, el nombre de Jorge Bellver, todavía a la espera de ver qué ocurre con sus relojes de lujo. Para el PSPV no debe ser importante tener a su subdelegado del Gobierno Rafa Rubio y a su histórico tesorero Pepe Cataluña entre los investigados de una trama delictiva. La guinda del pastel la completa José Luis Vera, personaje con fuertes vínculos con el socialismo. En ocasiones, tanto para el PP como para el PSPV quizá lo mejor sea guardar silencio. Como los empresarios que ayer comparecieron ante la Guardia Civil.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.