Secciones
Servicios
Destacamos
Aries se levanta cada mañana cuando sale el sol, desayuna un café soluble y una generosa ración de arroz con ajo, necesaria para afrontar su día a día como relaciones públicas en un concurrido hotel filipino. A sus veintitantos, se muestra feliz con la vida que ha elegido, consistente en vender experiencias a turistas a cambio de una módica comisión, asegurarse de que no falte de nada y compartir anécdotas con quien le quiere escuchar frente a una bahía paradisiaca.
En una de esas charlas al atardecer, acerca de la fortuna de conservar un paraíso natural como aquel a salvo del turismo de masas que comienza a ser habitual en enclaves próximos, confiesa que él es el único de la zona que quiere que eso siga siendo así. De hecho, da por seguro que en siete u ocho años ese pequeño pueblo costero nada tendrá que ver con lo que es ahora, arrastrado por el afán de captar el dinero que traen los turistas. Él va a contracorriente en este asunto porque procede de una de esas islas plagadas ya de complejos vacacionales y asegura haber vivido la respuesta de la naturaleza a una incipiente masificación que le llevó a marcharse en busca de un lugar mejor.
Aries habla de fomentar un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y compatible con la vida de los lugareños. No es cuestión de recibir a cuantas más personas mejor, y a cualquier precio, sostiene, y trae a mi mente el discurso de empresarios turísticos situados a casi 12.000 kilómetros de distancia. ¿Está a tiempo Valencia de esquivar esa masificación? ¿O pesan más las ganas de anotarse récords que los esfuerzos para aprender de errores cercanos y cimentar un modelo de calidad? Salvando las (abismales) distancias ante similar dilema, parece clara la urgencia de atajar el crecimiento descontrolado antes de que sea demasiado tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.