Cuando algún agricultor o ganadero, acosado por los problemas cotidianos y la incertidumbre de futuro, se note 'atacado' por esa creciente sensación de sentirse solo, ... incomprendido y abandonado por instancias oficiales, que relea las siguientes líneas de una información de Efe que alude a las quejas de Corne de Rooij, un granjero holandés que ha dicho esto: «Conozco a algunos compañeros que piensan que sería mejor dejarlo, porque en Holanda no sabes a qué atenerte. Los políticos deberían volver a poner los pies en el suelo».
Publicidad
¿Les suena? Efectivamente, el viejo refranero sigue vigente para rubricar situaciones contemporáneas: 'En todas partes cuecen habas'. Y en algunas, a calderadas, puede rematar alguien. Sí, pero ya no sabes quién va por delante en esta liguilla fatal del abandono y la desconsideración por las profesiones y actividades rurales.
En Holanda, o Países Bajos, en su actual denominación oficial, el Gobierno de coalición está acelerando la transición ecológica, y dentro de sus estrictos planteamientos medioambientalistas cuestiona a su propio sector agrario y expone políticas de reorientación.
Corne de Rooij indica en la misma noticia que los granjeros holandeses se ven empujados contra la pared por su Gobierno -nada nuevo bajo el sol- y que la cuestión se está planteando así: elegir entre hacer sus granjas más favorables para el medio ambiente -más 'sostenibles'- o cerrarlas y cambiar de trabajo.
Publicidad
Desde aquí solemos ver a Holanda, por lo que respecta a cuestiones agrarias, encuadrada en el grupo de países del norte de la UE que imponen sus políticas a los del sur, traducidas sobre todo en aspectos muy concretos: mejor tratamiento y mayores ayudas para lo suyo, discriminación a los demás y favores a las importaciones de países terceros, lo que también perjudica sobre todo al sur.
No obstante, siendo todo ello cierto, también lo es que los profesionales estrictos del campo sufren igualmente presiones muy similares a las de aquí, si no ya superiores. Y aunque 'mal de muchos... consuelo de tontos', no estará de más saber qué pasa por allí para tener muy presente que lo de aquí no es insólito ni nuevo y, al menos, quedar curados de espanto. Por si aún tendiera a agravarse.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.