¿Por qué no plantan pistachos?
CAMPO A TRAVÉS ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CAMPO A TRAVÉS ·
Pasa un señor con su perro junto a un campo donde un agricultor prepara la instalación de riego a goteo. El hombre vive en un ... chalet cercano y suele sacar a pasear al chucho por el lugar, por lo que conoce ése y otros campos y sabe que allí hubo naranjos hasta hace poco, los arrancaron y luego han preparado el terreno para una nueva plantación, con los caballones ya listos y las tuberías del riego casi ultimadas. El perro, que es un cachorro juguetón, se va de su lado y corre hacia el agricultor, que le ríe la gracia y lo acaricia. El dueño del can corre en su busca pidiendo disculpas, pero el agricultor le dice que no se preocupe, que le gustan los animales y que ve muy bien que el perro se le haya acercado; que se nota que es bonachón y que otra vez le tendrá preparado algún chuche canino.
Una vez que ha quedado bien patente el clima de cordialidad, el dueño del perro se interesa por saber lo que van a plantar en el campo. «Naranjos», dice el agricultor. «¿Otra vez naranjos? -se sorprende el dueño del perro- Con lo mal que dicen que está lo de la naranja, ¿y repiten? Y con el agua que gastan los naranjos... ¿Por qué no ponen pistachos, por ejemplo, que están de moda y son de secano?»
Al agricultor le pasa por la cabeza como un rayo fulgurante que le da a pensar en una milésima de segundo: «Pero ¿qué dice este hombre?, ¿qué mosca le ha picado? Pero prevalece la cordialidad y decide explicarle. Quizás le afecte esa especie de 'virus' del que hablaban el otro día unos amigos a la hora del almuerzo en el bar, cuando se quejaban de las ocurrencias urbanitas. «Es que ven mucha tele», concluyó alguien.
«Mire -le explicó el agricultor al hombre del perro-, plantamos naranjos porque es lo nuestro, lo que sabemos hacer y lo que va bien aquí, en esta tierra, con este clima y con el agua que pagamos, nada barata, por cierto; desde hace mucho tiempo intentamos ganarnos la vida así, cultivando bien y exportando lo que otros no tienen; vendiendo naranjas y clementinas para ciudadanos de Burgos, París, Londres o Estocolmo, o para usted mismo, que también comerá unos cuantos kilos al año. Porque, a todo esto, ¿cuántos pistachos es capaz de comerse usted? Y sepa que en pistachos ya se especializan en otros sitios, y también gastan agua para regarlos, no se crea; de secano, nada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.