Markel tiene poco más de un año y un gusto horrible por lo audiovisual, que yo procuraré ampliar más adelante. Por el momento, por más que hago intentos en todas las direcciones, solo le interesan vídeos fútiles de dibujos animados, en especial en los que ... salen animales. Esos son sus favoritos ahora, porque trata de imitar el sonido que emiten, con escaso éxito eso sí, lo mismo hace el rugir de un león que el maullar de un gato. Todo suena igual por su boca. Eso deberemos afinarlo un poco más. Tiempo al tiempo.
Publicidad
Si le dejo ver alguno de esos vídeos en el ordenador portátil a veces lo sorprendo buscando por detrás, preguntándose por dónde habrán entrado esos animales, como si hubiese una puerta trasera que les permitiera acceder a la pantalla. El hecho de no encontrar esos bastidores no le hace perder interés, sigue disfrutando igual con lo que ve. Aunque todavía no conoce el truco, ha descubierto ya la magia del cine, y ojalá no se desenganche nunca de ella.
Con el paso de los años comprenderá que no hay puertas traseras para que entren los personajes y recreen las tramas, pero que las películas, las series, las obras audiovisuales en general esconden otras puertas, y esas son capaces de transportar a mundos y vidas que de otro modo sería complicado conocer.
Esa es una de las ventajas de ser cinéfilo, que es posible, sin pasaporte y sin montar en avión, viajar a realidades, conflictos, amores, disyuntivas y desafíos completamente lejanos a nuestro día a día. De momento él se conforma con encontrarse con las vacas, las ovejas, los caballos y la lechuza que hace shhh, a los que intenta emular torpemente. Ya irá ampliando horizontes.
Publicidad
Ha descubierto el instrumento, la herramienta mágica, y se ha dejado atrapar. En ocasiones, en un futuro, recurrirá a ella para evadirse, para entretenerse, para distraerse. En otras buscará reconocerse, saber más de sí mismo, explicarse. Es probable que le sirva para despertar su curiosidad por otras culturas, por formas diferentes de pensar y de actuar, por personas diversas. Todavía es pronto para adivinar. Esa travesía está por recorrer y cada uno ha de hacerla a su manera. Si la camina bien va a llegar a destinos fantásticos.
Escucho a muchos padres y madres preocuparse por las horas que pasan sus hijos frente a las pantallas, absortos por mundos desconocidos. A mí me preocuparía si no lo hiciera, si no sintiera la necesidad de refugiarse y escaparse por esa ventana, a la que yo tan a menudo sigo recurriendo.
Publicidad
El reto no está en conseguir que pase menos tiempo volcándose en la ficción, sino en enseñarle la forma en que pueda aprovecharla lo máximo posible, en que le sirva para crecer y conciliarse con la vida. En ayudarle a buscar las puertas correctas.
Nos vamos a hinchar a ver películas y series juntos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.