Pulpo, animal de compañía
CUARTO MENGUANTE ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CUARTO MENGUANTE ·
Tal como estaba previsto, conforme se han apagado las llamas de los últimos grandes incendios en España, se apacigua también la acostumbrada avalancha de consejos ... técnicos y declaraciones políticas. En el campo y en el monte quedan los efectos de la desgracia y en la ciudad se extinguen las opiniones al respecto. Hasta la próxima. Viene agosto, vacaciones por excelencia. Y después septiembre, otoño; menguará el calor, temporada de de 'danas', debates renacidos sobre la gota fría. Los vigilantes de la temperatura del mar ya empiezan a emitir avisos... Las llamas quedarán lejos, también los debates sobre las causas, las soluciones, el secular abandono emparentado con el despoblamiento... Hasta la siguiente mala racha no volveremos a cuestionar si los pirómanos nacen o se hacen; casi mejor quedarse con ese eufemismo de las 'causas antropogénicas'. Otro cajón de sastre. Renovadas rutinas que prefieren abrazar una y otra vez las generalizaciones y eluden lo concreto.
Cansa comprobar que no se vislumbran luces que apunten a larga distancia. ¿Dónde está la Universidad para estudiar con profundidad y rigor qué se puede hacer de verdad y qué no para minimizar en lo posible que ardan sin remedio tan grandes superficies? Nos referimos a estudios verdaderamente profundos que vayan más allá de advertirnos que el calentamiento global causará nuevas catástrofes y que debemos mentalizarnos ante mayores peripecias. Porque cunde la sensación de que todo se ciñe al fatalismo acostumbrado, pero no se trabaja en serio para ir al fondo del asunto, y eso extiende mucho desasosiego. ¿Cómo que no se puede hacer nada? A ver, que entren al terreno de juego los que saben de verdad y no tienen cortapisas político/académicas que les coarten. Ya sabemos que si caemos al vacío nos haremos pupa y su gravedad depende de la altura. Es la fuerza de la gravedad. Lo que precisamos son protecciones que eviten o reduzcan al mínimo el posible daño.
Pero, claro, si oyes al presidente del Gobierno, y también a su ministro del Interior, proclamar que esto de los incendios es por el cambio climático, y a continuación suelta el presidente de Castilla y León -de signo político contrario al Gobierno central- que la culpa es de los ecologistas radicales porque no le dejan hacer nada, parece que se confabulen para no hacer nada y hundirnos en la depresión. Porque si están en responsabilidades de gobierno es para actuar en serio, no para refugiarse en pobres excusas. Como en aquel juego de mesa, estamos dispuestos a aceptar pulpo como animal de compañía con tal de que sigan jugando, pero, por favor, hagan algo esperanzador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.