
Violencia humana
EL ESTADO DE LA COMUNITAT VALENCIANA ·
Nos empeñamos en etiquetar las atrocidades. O en no hacerlo. Vicaria, doméstica, animal... La inhumanidad subyace tras todas. También el insuficiente castigo legalSecciones
Servicios
Destacamos
EL ESTADO DE LA COMUNITAT VALENCIANA ·
Nos empeñamos en etiquetar las atrocidades. O en no hacerlo. Vicaria, doméstica, animal... La inhumanidad subyace tras todas. También el insuficiente castigo legalMaldad. Si la vida te va mordiendo el alma poco a poco, lo de las dos niñas de Canarias deja una cicatriz profunda, sucia, ... de esas que duelen cada cierto tiempo. Por toda España, incluida Valencia y su 'plaza con cosas' (también Plaza del Ayuntamiento), se han reproducido concentraciones masivas ante la lacra de los crímenes con mujeres como víctimas. Es una lacra, no hay que negarlo, y merece denunciarla y eliminarla. Pero hay muchos matices. Sé que es un terreno pantanoso, difícil, pero voy a hablar de ello. Es una violencia incalificable, imposible de catalogar, por mucho que, además del sufrimiento que nos deja anidado en el corazón, nos empeñemos, enfrentemos y abramos debates por el hecho de cómo tenemos que llamar a ese tipo de violencia. Manteniendo vivo el choque de hombres y mujeres. Haciendo la brecha que separa esta cuestión aún más grande y enconada. Vicaria, doméstica, machista, conyugal, animal, sobre los menores... Violencia laboral, acoso escolar, violencia sobre el medio ambiente... Todo son atrocidades como elemento común. Unas más presentes que otras, como por desgracia son las muertes de Anna, Olivia, Rocío o la joven muerta ayer en Jaén. Las más de mil mujeres víctimas de homicidios desde 2003 es una cifra espantosa. Pero hablando de que hace falta una «justicia feminista» y que hay que acabar con el «patriarcado», afeando incluso que se celebre algo tan bello e inocente como el Día del Padre, lo único que logramos es sembrar odios y cuestiones bélicas para añadir un problema a otro. Usar vinagre para cerrar una herida, cuando el vinagre no sana.
Inhumanidad. Y al final es la inhumanidad lo que subyace detrás de todo. Es una violencia inhumana. Sin más. Y en la mayoría de los casos sin un suficiente castigo en el Código Penal, que intimide a la hora de cometer esos hechos. Se insiste en que no hay que legislar «en caliente». Cuando llega el frío, todo sigue igual. Y de nuevo el horror. Y otra vez lo de «no actuar en caliente». Y continúan cayendo vidas inocentes. Alguien que es capaz de causar semejante horror a dos niñas de cortísima edad, sea con el objetivo que sea, es un monstruo. No es un machista (aunque también) ni un representante del opresor patriarcado. Es un malnacido, un ser psicópata, sin escrúpulos ni sentimientos, alguien que puede hacer daño a sus hijas, a su novia, a sus padres, a sus amigos y cualquiera que se ponga en su camino. Idéntico caso el de Yaiza, la niña de cuatro años muerta a manos de su madre en Barcelona. Asfixiada con una bolsa de plástico. La homicida quería hacer daño a su marido. Eso dijo. Y ya está el uso de esta muerte echando humo como argumento de los que quieren minimizar la violencia sobre las mujeres. Pues esa violencia es la misma que la que se esconde tras el terror de Canarias. Sin etiquetas. Inhumana. Brutal.
Como la que sufrió un amigo y su familia por parte de su ex. Mucho más ínfima y superable, la comparación quizás no aguante. A raíz de la comunión de la niña. La ex invitó a todos sus parientes. Nadie por parte del padre, sólo él. ¿Quién sufre al final la mayor parte de esa violencia? La menor, como casi siempre. Como es violencia la que ejercen los hombres que ponen los cuernos a sus mujeres. O las jefas que ningunean a empleadas por razón de sexo. Por no verse eclipsadas. También ocurre. Como es violencia la de quienes ahorcan galgos. O que llevan al suicidio a su compañero de pupitre. O los que callan viéndolo. No etiquetemos más. No peleemos. Los animales no son tan crueles. Quizás todo pase por ser demasiado humanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.