Secciones
Servicios
Destacamos
Es muy probable que recuerde fácilmente alguna de las comilonas que se ha empujado esta Navidad y que le sea más complicado rescatar algún recuerdo gastronómico de la primavera pasada. Es la memoria a corto y largo plazo del ser humano, aspecto presente en las ... estrategias políticas que se estudia y que condiciona muchas decisiones, así como la dirección del voto hacia uno u otro partido.
Atkinson y Shiffrin propusieron un modelo de memoria en 1968 consistente en un registro sensorial, una memoria a corto y otra a largo plazo.
Acumulamos toda la información que percibimos y parte de ella la desechamos en segundos, otra la mantenemos durante algo más de tiempo y finalmente otra permanece con nosotros de manera indefinida. El humano olvida muy fácilmente la información. Hay estudios que indican que tenemos dificultades para rescatar recuerdos de entre 3 y 6 meses y que es la información retenida en los últimos 3 meses con la que tomamos decisiones.
Por éso, imagínese qué maravilloso mundo nos van a vender y presentar los candidatos a las elecciones del próximo mes de mayo, lleno de logros y grandes cifras económicas aunque no sean ciertas. Atrás quedó una de las peores gestiones de la pandemia: nos dejaron sin mascarillas, los sanitarios iban con bolsas de basura a falta de material, dejaron morir a nuestros mayores en las residencias y se aprovecharon de un toque de queda para gobernar a base de decretazos.
También cae en el olvido una declaración unilateral de independencia en Cataluña para romper la unidad de España, sin que sus responsables pasen por caja para pagar el supuesto delito. Es más, se modifican leyes para protegerlos.
Puede que quede en la memoria los millones de euros destinados por el gobierno a ayudas para pymes, autónomos y colectivos varios. ¿Sabe que gran parte de esas cantidades jamás llegaron al bolsillo de quienes lo necesitaban, porque las condiciones de la letra pequeña lo hacían inviable? Se han ocupado de dar grandes y buenos titulares para la memoria a largo plazo, pero es importante no olvidar cómo llegó Sánchez a la presidencia, ni cómo gestionaron un país hipotecado en manos de independentistas y extremistas de izquierda.
Hoy, la memoria a corto plazo no les favorece cuando salen violadores a la calle gracias a la polémica ley del sí es sí. Hasta ellos son conscientes, pero descuide que en breve pintarán una España llena de luz, color y recuperación económica. Pero sacaremos a relucir la memoria a largo plazo, lo que viene a ser la hemeroteca, es matadora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.