Vuelven 'les covetes'
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 07:42
Secciones
Servicios
Destacamos
HISTORIA, TRADICIÓN ·
Mª ÁNGELES ARAZO
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 07:42
Por fin se van a restaurar 'les covetes de Sant Joan', las mismas que a principios del siglo XVIII se encargaron a Leonardo Julio Capuz, junto a puertas y gradas, bajo la terraza de la fachada de los Santos Juanes. La obra se cimentó sobre terrenos cedidos por la ciudad el 1 de agosto de 1700 para 67 años. Sin embargo, el 25 de febrero de 1720 la parroquia compró por 2.300 libras el usufructo temporal y alquiler de 'les covetes' para usos comerciales, especialmente de cacharrería. A lo largo de los siglos han sufrido traspasos y múltiples destinos, pero siempre vinculadas al entorno del Mercado Central.
Humildes, pequeñas y entre piedras húmedas con jaramillo, siempre pertenecieron al público popular y a los asombrados turistas, desde los escritores como Joseph Townsend y Antonio Ponz, a los visitantes del Imserso, se interesaron por curiosos oficios y ofertas. En las décadas que siguieron a la posguerra trabajaban quienes arreglaban pucheros, cazos y hornillos; también fueron frecuentes los puestos de gafas graduadas, a los que acudían los que obviaban al oftalmólogo y se probaban diversas lentes hasta encontrar lasque notaban más adecuadas. Siguieron los puestos de revistas y novelas de recambio; también objetos de loza para la cocina y relojeros que resolvían problemas con rapidez. Un mundo de vida gris que fue despareciendo junto con la utilidad de la terraza, desde la representación de algún entremés a la instalación de los altares vicentinos, donde los niños representaban milagros recitados en valenciano, y se entronizaba a la imagen del santo patrón.
Entre propósitos y proyectos municipales, como siempre sucede, ahora se confía en la actividad de la 'Associació Recuperem les Covetes'. Vamos a confiar en el impulso del alcalde, quién habló de puestos dedicados a la artesanía de nuestros pueblos: cerámica, cristal soplado, tallas de madera, figuras de cartón piedra y orfebrería moderna.
Ojalá suceda en 2021.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.