

Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Quatretonda
Lunes, 10 de octubre 2022, 15:13
A las 12 en punto del mediodía, las campanas de la iglesia de los Santos Juanes de Quatretonda comenzaron a repicar con sonido de gozo. Se acababa de hacer oficial lo que desde hace unos días era un rumor en el pueblo: que Enrique Benavent, uno de sus vecinos, sería el nuevo arzobispo de Valencia.
El sentimiento es común en el vecindario: "Estamos muy orgullosos y contentos de que un vecino ocupe este cargo". Un vecino que no ha perdido ni arrancado las raíces con su pueblo a pesar de que desde muy joven inició la carrera como sacerdote. De hecho, hasta tiene una vivienda en el municipio.
Uno de los que presencia el repique de campanas es su tío Miguel, quien subraya ese orgullo por su sobrino. "Le aprecio mucho y le deseo que tenga mucha salud para estar al frente de este nuevo cargo", es lo único que puede manifestar en ese momento.
A pesar de llevar casi diez años en Tortosa, al menos una vez al mes va a su pueblo. De hecho, la última vez que estuvo en este pequeño municipio de la comarca Vall d'Albaida fue el pasado miércoles. Era asiduo a las fiestas patronales y oficiaba todas las misas que sus paisanos le solicitaban.
Se le puede ver por la calle, porque es una persona muy cercana y si hay un calificativo que se repite entre sus vecinos es el de "muy buena persona", "siempre está dispuesto a ayudar en lo que pueda".
El encargado de dar a conocer a todo el pueblo la buena nueva con el mejor medio de transmisión, rápido e inmediato, el de las campanas, ha sido el párroco Vicente Espasa, quien avala el calificativo y suma el de "un gran intelectual". "Es una persona muy sencilla, cuando viene al pueblo es uno más, lo ves con la bicicleta, caminando; una persona muy de pueblo", asegura el párroco.
"Ser arzobispo es mucho y que sea nuestro arzobispo, que ahora sea nuestro pastor es muy bonito e importante", subraya Vicente, quien a partir de ahora lo nombrará en cada Eucaristía.
"Es tan humilde que cuando oficia misa aquí, en la parroquia, parece mi ayudante y él es obispo. Para mí también era un descanso cuando en el mes de agosto se encarga de oficiar las misas", reconoce.
Marien Benavent, no es familiar, "aquí hay muchas familias con este apellido", pero el estanco que regenta está junto a la calle donde se crio Enrique, Les Eres. Además, sus abuelos vivían frente a su casa. "Enrique es de estos vecinos que siempre ayudan y muy devoto del Cristo de la Fe (patrón de la localidad). Conoce a todo el mundo y, gracias a él, Quatretonda se conoce de alguna manera", subraya.
Marien resalta su predisposición con sus paisanos. "Siempre se ha ofrecido para casar a los chicos y chicas, incluso si la celebración era en parroquias de otros pueblos".
Una de las personas que más lo conoce es Carmen Benavent, amiga desde la infancia dada la relación entre las dos familias. "Le encanta su pueblo, presume de él", asegura, "le gusta venir mucho porque tiene muchos amigos y se relacionada con toda la gente. Si puede, participa en las fiestas patronales, como este año, en la procesión del Cristo y para la de Sant Vicent, si puede también viene a presidirla".
Carmen recuerda cómo en 1979 fue festero mayor y se encargó de organizar los festejos taurinos de Sant Pere, que como festero de ese año le correspondía. "Estamos muy orgullosos. Si de cura y de obispo era una bellísima persona, también lo será de arzobispo", manifiesta encantada.
Pero quien más emocionada se mostraba este lunes es la alcaldesa del municipio, Aina Benavent. Lo estaba por doble motivo, como representante municipal y como familiar, puesto que Enrique es su tío.
Noticia Relacionada
Aunque ella no puede ser en este caso objetiva, sí que está segura, porque así se lo han transmitido sus vecinos, que el sentir del pueblo es de contento y orgullo, porque quatretondí "haya asumido este cargo, que desde la jerarquía eclesiástica tiene una gran importancia".
Recuerda que ya fue nombrado 'Hijo predilecto' de la localidad cuando fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis y aunque aún no hay nada previsto, sí que el municipio preparará para esta ocasión algún reconocimiento.
Como sobrina, su padre es gemelo de Enrique, el orgullo es aún mayor. "Le he enviado el vídeo de las campanas tocando cuando se ha hecho oficial su nombramiento y en la familia estamos muy contentos. Me hubiera gustado que mis abuelos hubieran vivido este momento, porque decían que tenían tres hijos muy buenos y que estaban muy orgullosos de la trayectoria de Enrique", manifieste de manera entrecortada por las lágrimas de alegría y pena, al mismo tiempo.
Aina califica a su tío de persona muy cercana, acogedora, "atendía a todo el mundo" y principalmente familiar, "muy de estar con nosotros". "Ahora podrá venir con más asiduidad al pueblo", concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.