Borrar
Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Damián Torres
Pacientes del Arnau y La Fe se hacen el 'auto test' desde el coche

Pacientes del Arnau y La Fe se hacen el 'auto test' desde el coche

DANIEL GUINDO

Jueves, 2 de abril 2020, 00:17

valencia. La Conselleria quiere acelerar cuanto antes la realización de pruebas de verificación entre los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus, por lo que ha comenzado a poner en marcha sistemas para reducir el uso de los escasos Equipos de Protección Individual (EPI) que debe portar el personal sanitario que atiende a estos pacientes. Uno de estos sistemas es el 'auto test exprés' que ya están llevando a cabo departamentos como el Arnau, La Fe, Elda o la Plana.

En el caso del Arnau, como explican fuentes de CSIF, el procedimiento es sencillo y «muy fluido». Las personas con síntomas solicitan cita y, a aquellos que cumplan los requisitos, normalmente ese mismo día se les indica que acudan a una zona acondicionada en rehabilitación en la parte trasera del hospital. El usuario, con su propio vehículo, sube una rampa y, sin bajarse, el profesional sanitario le entregan un dispositivo para que él mismo se extraiga la muestra de la garganta, lo introduzca en un pequeño contenedor y lo entregue al sanitario. Con este sistema, explicaron, se están llevando a cabo unas 40 pruebas al día en este hospital y a las seis horas de realizar el análisis ya pueden trasladarle los resultados al paciente. Desde CSIF agregaron que de estas pruebas se ocupan una decena de profesionales en el conjunto del departamento de salud.

Este sistema también se viene empleando en el hospital La Fe, concretamente en la torre A, donde también se encuentra Microbiología. Como explicaron desde UGT, el sistema es similar: «los citan, vienen en su coche y no se tienen ni que bajar».

En Elda, como explicaron desde CCOO, «se está haciendo a ciudadanos previa cita desde Primaria o Salud Pública y a trabajadores sanitarios previa cita también desde Medicina Preventiva o el servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Estas tareas, que arrancaron el lunes, se llevan a cabo con pruebas PCR en una carpa ubicada en el aparcamiento del hospital. Este sistema también se está utilizando en La Plana.

En el caso del hospital de Sant Joan se prioriza a personal sanitario y a trabajadores esenciales como la policía, pero también están previstas para pacientes en aislamiento en domicilios con sintomatología leve que tengan vehículo propio. A respecto, explicaron desde CCOO que, con este método, «se recogen muchas más pruebas, en menos tiempo y gastando menos EPI». Este departamento cuenta con cuatro enfermeros de Primaria que acuden a los domicilios, pero es un sistema con el que se demora más la atención -deben desplazarse de unos inmuebles a otros- y requieren un EPI para cada servicio. En la actualidad, este equipo sigue funcionando para los casos que no pueden acudir al hospital.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad concretó ayer que los profesionales podrán hacer uso gratuito de los hoteles habilitados por el Gobierno para el descanso del personal sanitario si cumplen los requisitos de tener en casa familiares vulnerables al Covid-19, residir lejos del hospital donde están destinados y necesidad de descanso ante la intensificación de los turnos laborales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pacientes del Arnau y La Fe se hacen el 'auto test' desde el coche