Borrar
Federico junto a su hijo Simón y su nieto. LP
«Mi padre llevaba más de 30 años practicando ciclismo, la bici era su vida»

«Mi padre llevaba más de 30 años practicando ciclismo, la bici era su vida»

El hijo de una de las víctimas mortales del atropello de Montserrat espera que este trágico accidente sirva para respetar a los ciclistas en la carretera

A. Talavera

Alzira

Viernes, 15 de septiembre 2023, 17:27

Federico es una de las dos víctimas mortales del atropello que tuvo lugar el pasado martes en la CV-405 entre Torrent y Monserrat. Él junto a Pedro, amigo y compañero de la Peña Ciclista Vara de Quart, perdieron la vida a causa de un conductor imprudente que los arrolló mientras practicaban su mayor pasión, el ciclismo.

«La bici era su vida, no podía vivir sin salir. Quedaba todos los martes, jueves y domingos», comenta su hijo Simón. Precisamente uno de esos martes, justo tras la vuelta de sus vacaciones, se subió a su bicicleta junto a Pedro y Toni. Esos fueron los últimos kilómetros para los dos primeros ya que Toni consiguió salir ileso tras la embestida de una furgoneta de reparto. El conductor, un joven colombiano en situación irregular, fue detenido el pasado miércoles tras huir del lugar del accidente y ya está en prisión provisional acusado de dos delitos de homicidio por imprudencia y de un delito de abandono del lugar del siniestro.

«Mi madre está destrozada», reconoce Simón aunque pese a lo doloroso de esta situación asegura no guardar rencor al joven conductor ya que «no me va a devolver a mi padre. Ha roto tres familias, las dos de las víctimas y la suya propia. Que la justicia dicte sentencia y ojalá pueda levantar la cabeza algún día».

Federico tenía 74 años, una mujer, un hijo y un nieto que lloran su pérdida pero esperan que este trágico suceso sirva para que los conductores tengan más respeto por los ciclistas ya que como le han repetido muchos de los compañeros de su padre «nosotros vamos sin chasis».

Precisamente uno de estos compañeros de rutas y superviviente de este atropello fue el que avisó a la mujer de Federico de lo sucedido. «Fue a llamarla a casa y luego recibimos la llamada del hospital, en un principio creíamos que había sido un accidente», recuerda Simón que hasta que no estuvieron en la Fe no fueron informados del atropello. «No nos lo esperábamos», comenta el joven ya que horas después de ingresar herido de gravedad, el hombre fallecía.

Su padre llevaba más de 30 años practicando el ciclismo y él, al igual que la mayoría de compañeros, habían vivido situaciones de peligro en la carretera ya que muchos conductores realizan adelantamientos irregulares o pasan sin mantener la distancia de seguridad. El pasado martes una de estas maniobras imprudentes fue fatal y volvió a poner en el debate público la falta de seguridad en las carreteras.

«¿Cuántos ciclistas más tienen que morir para que los conductores de otros vehículos seamos conscientes de su fragilidad en la carretera?», se pregunta el hijo de una de las víctimas. Él está intentando poner de manifiesto la fragilidad de los ciclistas y espera que esta tragedia sirva para una mayor concienciación de los conductores que evite que haya más ciclistas que mueran en la carretera.

Simón también es aficionado al ciclismo aunque de una forma más amateur y asegura que seguirá saliendo con su bici ya que no hay que tener miedo pero sí luchar por conseguir una mayor seguridad para los ciclistas.

En este sentido, este hombre se plantea, al igual que las organizaciones ciclistas y los alcaldes de la zona, «¿a qué esperan los responsables políticos a solucionar el problema en esta carretera? Deben hacer algo ya». Y es que desde hace más de una década se está reclamando que se desdoble la CV-405 entre Torrent y Montroi por ser la carretera con mayor intensidad de tráfico de la provincia de Valencia y por su alta siniestralidad. Pese a contar con un proyecto de 2019 se sigue sin tener fecha para ejecutar unas obras que se han demostrado que son muy necesarias.

Cabe recordar que el conductor causante del atropello mortal en Montserrat pese a estar en situación irregular trabajaba para una empresa de paquetería. El hijo de Federico ha señalado que esta mercantil no se ha puesto en contacto con ellos para darles ninguna explicación sobre por qué una persona en esta situación estaba empleada y conducía la furgoneta que causó el accidente.

La Peña Ciclista Vara de Quart organiza una salida en recuerdo de las víctimas

Miembros de la Peña Ciclista Vara de Quart y de otras asociaciones se enfundarán los mallots para realizar su habitual salida de los sábados. Sin embargo, esta ruta será especial y mucho más triste ya que nunca hubieran querido organizarla. La salida hasta Villar del Arzobispo servirá para rendir homenaje a los dos miembros de la peña que murieron el pasado martes atropellados por un conductor en la CV-405, Pedro Miguel y Federico. Durante esta salida se guardará un minuto de silencio «en memoria de dos grandes ciclistas y dos mejores personas, muy queridos por todos que forman parte de la historia de la peña», reza la convocatoria. Los compañeros subirán a sus bicis a las ocho de la mañana desde Benimámet en Valencia y llevarán brazaletes y lazos negros como símbolo de luto por la tragedia vivida. Ellos igual que las víctimas son apasionados de este deporte y la muerte de sus compañeros, con los que habían compartido miles de kilómetros en las últimas décadas, les ha dejado un gran vacío y dolor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Mi padre llevaba más de 30 años practicando ciclismo, la bici era su vida»