Desde el colegio de Massanassa que sufrió el derrumbe en el que murió un trabajador este domingo, el presidente del AMPA del CEIP Lluís Vives, Álex Carabal, indica que el Ayuntamiento de la localidad les informó de que era una zona roja y que había « ... riesgo de derrumbe», como así ha ocurrido trágicamente, causando la muerte a una persona. «Sabíamos que habían venido voluntarios y se les sacó de allí, después ya nadie entró y si entró era de su responsabilidad, por eso no le encontramos lógica a que hubiera gente trabajando allí este domingo», explica. «El alcalde está afectado por lo ocurrido, era una zona donde no tenía que entrar nadie. La gente está muy indignada», añade el representante de los padres y madres de este centro.
Publicidad
Los alumnos de este colegio han empezado las clases este lunes realojados en otros centros, donde van a pasar lo que queda de curso, según les han comunicado, ya que su centro de Massanassa será derribado. En concreto los de Primaria lo han hecho en la antigua Facultad de Magisterio de la UV y los de Infantil en un colegio de Alcàsser. Todos al llegar a sus nuevos centros escolares han recibido los aplausos del personal para hacerlos sentir en su nueva casa.
Educación les ha puesto autobús gratuito para los niños hasta estos centros, que se encuentran a unos 15 o 20 minutos de sus casas, y también comedor sin coste para las familias. «Los niños van a completar todo el curso realojados, van a acabar el curso allí, y para el año que viene se prevé que se adecúen barracones en un solar de Massanassa de manera provisional. Nos parece que vamos a estar mucho tiempo así, y somos 600 familias», señala Carabal sobre el futuro próximo que les espera, ya que la construcción de otro centro escolar se hará esperar.
Los padres de Massanassa valoran que al menos sus hijos pueden volver a la rutina y lo hacen con sus amigos de clase, sin verse solos en esta traumática etapa: «Es un momento emotivo que los niños dentro de esta catástrofe en la que estamos haya normalidad para nuestros hijos, puedan ir a un centro escolar, van a entrar con sus amigos», dice el presidente del AMPA.
Publicidad
El centro Luis Vives era muy antiguo y arrastraba problemas, como en el sistema eléctrico, que ahora con la riada lo convierten ya en una instalación para el derribo total, ya que repararlo costaría más del 50% de su valor actual. «En el colegio cuando vinieron los arquitectos se hizo un expediente de derribo, porque tiene 50 años y muchos problemas. Este colegio entra dentro del Plan Edificant desde 2011, pero no avanzan», cuenta.
Tanto el operario fallecido como el que resultó herido, que este lunes ya ha sido dado de alta, eran de la empresa pública Tragsa y trabajaban en la limpieza y rehabilitación del centro escolar. Unos días después de la inundación, una inspección técnica determinó que no era seguro permanecer en las instalaciones del colegio, por lo que colocaron un precinto policial para que no entrara nadie. Una viga doblada en el techado metálico y daños en un pilar de la estructura que se derrumbó este domingo son algunos de los desperfectos que se detectaron en la inspección.
Publicidad
Por ello se impidió el paso a cualquier persona, hasta que este domingo los dos trabajadores accedieron al interior del recinto para realizar unos trabajos que le costó la vida a uno de ellos. Además cuando ocurrió el accidente, en el colegio había también un gran número de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que habían formado varios equipos para sacar el barro de las instalaciones escolares, ya que este colegio ha sido su centro de operaciones en estas tres semanas desde la riada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.