Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat

Ver 88 fotos

El Rey dialoga con varias personas en Paiporta. EFE

La desesperación desata la tensión en Paiporta durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón

El recorrido de las autoridades genera incidentes entre la indignación vecinal, con lanzamiento de barro a la comitiva: Felipe VI y Letizia han charlado con los damnificados para tratar de calmar los ánimos, entre gritos al presidente del Gobierno y al jefe del Consell, y han cancelado su visita a Chiva

Jorge Alacid

Valencia

Domingo, 3 de noviembre 2024, 13:28

La visita de los Reyes a Paiporta se ha visto salpicada por momentos de extrema tensión, fruto de la tensión acumulada entre los vecinos desde la riada del martes. Su indignación ante la falta de ayuda para reconstruir sus viviendas y las infraestructuras derribadas por la DANA se ha desatado durante el recorrido de Felipe VI y Letizia, a quienes acompañaban el presidente Pedro Sánchez y Carlos Mazón, jefe del Consell. El Rey y la Reina se han dirigido a los habitantes de la población para calmar los ánimos, muy encrespados. Algún vecino ha llegado a lanzar barro a la comitiva y también otros objetos contundentes, que han impactado en los escoltas, aunque sin interrumpir el recorrido en un primer momento. Felipe VI y Letizia han llegado a conversar incluso con otros afectados por las inundaciones, con quienes la Reina se ha abrazado para reconfortarles. El Rey también ha charlado con quienes habían salido al paso de la comitiva, procurando tranquilizar la situación. «Lo hemos perdido todo», clamaba un vecino de Paiporta.

Publicidad

La tensión ha ido escalando hasta alcanzar unos momentos de elevada indignación: desde cierta calma contenida a otros instantes donde la desesperación popular ha impedido que la comitiva avanzara. La visita, según el programa previsto, se ha suspendido; en lugar del plan oficial, el Rey ha optado por mantener el contacto con los vecinos, a quienes intentaba sofocar sus quejas. Según informa desde el lugar de los hechos nuestro compañero Moisés Rodríguez, la avalancha se ha desencadenado cuando la comitiva llegaba desde el puesto de mando avanzado, donde se reparte comida, en la calle Mestre Palau. La chispa ha saltado cuando han separado a la prensa de la gente que se agolpaba diciendo que quería ver al Rey. Inmediatamente han empezado a llover trozos de barro, primero contra las cámaras de televisión y después en busca de las autoridades.

Micky López

Tanto Mazón, quien se ha visto también salpicado por la lluvia de fango, como Sánchez han sido el centro de todas las iras. Gritos de 'Asesino' y 'Mazón, dimisión' se han escuchado, junto a otros insultos dirigidos al presidente del Gobierno: 'Dónde está Pedro Sánchez', por ejemplo, ha sido uno los gritos más coreados. Según alguna versión, su desaparición obedece a que ha sido agredido con un objeto contundente en la cabeza, de acuerdo con lo publicado por ABC. Como observa también Moisés Rodríguez, el vehículo del presidente ha sido golpeado y abollado antes de que abandonara el punto más crítico de los incidentes. También ha sido evacuado un joven que había recibido un golpe en la cabeza, mientras agentes de policía reducían a un alborotador que pretendía escaparse.

La tensión ha ido en aumento mientras irrumpían en el lugar de los hechos fuerzas de seguridad a caballo intentando poner en orden. Todavía es también evidente la presencia de vecinos menos airados, que charlaban con naturalidad con los Reyes, objeto del lanzamiento de barro y otros objetos, que han alcanzado tanto a Felipe VI como a doña Letizia. Ha habido empujones que que no ha llegado a hacer cargas policiales, según explica Moisés Rodríguez, y aunque en algún momento ha parecido que los servicios de seguridad aconsejaban a Sus Majestades que abandonaran Paiporta, ambos se han negado insistentemente y han preferido seguir conversando con los vecinos.

De hecho, en los últimos minutos ha ido estrechando incluso algunas manos de quienes querían saludarle. Mientras tanto, Mazón ha desaparecido del centro de los incidentes, por donde en ningún momento ha sido visto Sánchez. Por el contrario, los Reyes han permanecido junto a los vecinos, entablando con ellos una charla por separado. Hay vecinos más exaltados según se observa por las imágenes de televisión y otros más tranquilos, que dialogaban con ellos en términos razonables, protegidos también de los más airados por su equipo de escoltas. Tanto Felipe VI como Letizia se ven con salpicaduras de barro en su rostro y ropas, con el semblante preocupado. Se ha escuchado a la Reina incluso reconocer que la desesperación tiene su punto de justificación: «¿Cómo no van a estar cabreados?», ha dicho. Y en unas imágenes de Aragón TV, con el rostro desencajado al borde las lágrimas, se observa cómo consuela a una mujer que rompe a llorar y cómo ella misma recibe consuelo de otros jóvenes vecinos: «Esto no es por ustedes, señora».

Publicidad

Unos minutos después, luego de consolar a un par de jóvenes que habían dialogado con él, el Rey se ha dirigido hacia su vehículo para proseguir ruta hacia Chiva, pero antes ha hablado con una mujer que se ha dirigido a él para pedirle ayuda en términos dramáticos, con lágrimas en los ojos. Un periodista de TVE testigo de los hechos ha escuchado cómo los vecinos rogaban al Rey ayuda en estos términos: «No nos abandonéis». Retenido por los habitantes de Paiporta, Felipe VI ha hecho caso omiso a la pretensión de reanudar su viaje, hasta que finalmente se ha introducido en su vehículo. Detenido en la puerta, negándose a entrar según el relato del Canal 24 horas, ha esperado hasta que llegara su esposa, Letizia. Ambos han proseguido su visita, en dirección al puesto de mando avanzado en l'Eliana, donde aguardaba el resto de la comitiva. La ruta hacia Chiva ha sido cancelada. Sí que ha llegado hasta esa localidad Mazón, quien una vez conocer que la visita se suspendía ha emprendido camino de vuelta.

También persiste la incógnita sobre el estado de Pedro Sánchez, mientras se confirma si ha sido atacado por algún vecino de Paiporta durante los incidentes. Moncloa se ha limitado a publicar un comunicado donde explica que «el presidente del Gobierno ha acompañado hoy a SS MM los Reyes en su visita oficial a las zonas afectadas por la DANA para transmitir su solidaridad a la población». «Al recorrer las calles de Paiporta», añade, « la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas». «Algunos han arrojado bolas de barro y otros objetos. En ese momento, la escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado», detalla el comunicado, que concluye con esta escueta frase: «El presidente del Gobierno y el resto de los miembros de la comitiva se encuentran bien».

Publicidad

En un vídeo de À Punt se observa el momento concreto en que su equipo de seguridad decide trasladar a Sánchez al interior del coche oficial para que se aleje de la zona. Vuelan algunos objetos en dirección al presidente y sus acompañantes, que impactan en algunos de los periodistas situados a su alrededor, pero no parece que ninguno de ellos llegue a lesionar al presidente, a quien acompaña en las imágenes Pilar Bernabé, delegada del Gobierno. Arropado entre sus escoltas, Sánchez se traslada al vehículo, que ha sufrido golpeas de otros vecinos, y abandona Paiporta sin hacer declaraciones ni dirigirse a hablar con los vecinos.

Publicidad

Mientras el presidente hacía estas declaraciones, en el exterior se registraban nuevas protestas, en esta ocasión dirigidas exclusivamente contra él. En sus palabras, Sánchez ha trasladado «la solidaridad y el reconocimiento por parte del Gobierno de España» a los damnificados y se ha dirigido al vehículo oficial, severamente dañado por los golpes recibidos esta mañana en Paiporta, para abandonar Valencia entre nuevos gritos e insultos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad