ÁLEX SERRANO
VALENCIA.
Sábado, 19 de junio 2021, 23:52
Que el fin del estado de alarma y de las restricciones iba a suponer un aumento de los casos positivos se esperaba. Y aquí está. La pandemia consumó ayer su peor semana de nuevos positivos en la Comunitat desde el mes de marzo. Entre el lunes y ayer, Sanidad ha registrado 1.258 nuevos casos, un 7% más que en la semana anterior y 356 menos que la segunda de marzo, siempre según datos de lunes a sábado porque Sanidad dejó, el pasado mes, de ofrecer el pasado datos en domingo.
Publicidad
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó ayer 247 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización en la Comunitat Valenciana , que sitúan la cifra total de positivos en 397.988 personas. Por provincias, son 12 en Castellón (41.306 en total); 55 en Alicante (148.887 en total); y 180 en Valencia, (207.794 en total); el total de casos no asignados se mantiene en uno. La Conselleria de Sanidad únicamente actualizó las cifras de contagios, no así las de fallecidos y hospitalizados. La próxima actualización de datos será mañana, según indicaron desde el departamento que dirige Ana Barceló.
La tendencia al alza, aunque no excesivamente alarmante, parece confirmarse. De hecho, es el cuarto día de esta semana con más de doscientos casos: 209 el miércoles, 207 el jueves, 269 el viernes y 247, ayer. El del sábado, por tanto, no es el peor dato de la semana, pero sí el más alto desde el lunes 17 de mayo cuando, además, no se ofrecieron los datos del fin de semana.
Respecto a las hospitalizaciones, siguen cayendo semana tras semana. El lunes 14 había 118 pacientes ingresados, mientras que el día 7 eran 142 los enfermos hospitalizados. Además, los pacientes en la UCI se reducen, de 24 el lunes a 18 el pasado viernes, último día en que Sanidad ofreció datos.
Crece, eso sí, la incidencia acumulada, que el pasado viernes estaba en 41,23 casos por cada 100.000 habitantes, más de un punto más que una semana antes. La valenciana es la autonomía con la tasa más baja de España sólo por detrás de Baleares y empatada con Galicia. Pero el aumento desde el pasado 9 de mayo, cuadno terminó el estado de alarma, es evidente: el día 11 estaba en 34,64 casos por cada 100.000 habitantes, casi siete puntos menos. La vacunación avanza por buen camino y la variante Delta parece controlada, pero la pandemia se empeña en recordar que sigue muy presente en el país.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.