Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:09
valencia. Finalmente, el panel de cerámica del siglo XVIII de la calle Corretgeria, en el barrio del Mercat, se ha caído al suelo y destrozado casi por completo. El incidente sucedió ayer, según adelantó la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.
La entidad alertó hace meses del mal estado de conservación de la obra, declarada Bien de Relevancia Local por su valor patrimonial. Las grietas iban de arriba a abajo y los azulejos habían comenzado a desprenderse al abombarse todo el conjunto.
«Ha sido llegar el frío y consumarse lo que todos temíamos», indicaron fuentes de la asociación, al referirse así al efecto de las diferencias de temperatura.
La ficha del catálogo patrimonial del Ayuntamiento señala que el retablo cerámico es la representación de Jesús en el templo y procede de finales del siglo XVIII, aunque fue restaurado el pasado siglo por Gimeno. Tiene 36 piezas y los autores del apunte alertan de que era accesible para el robo o el vandalismo. No es raro que hayan desaparecido algunos azulejos del conjunto.
Desde la asociación indicaron que la mayor parte de las piezas que evitaron la rotura fueron guardadas en cajas de cartón y entregadas a la Policía Autonómica. «Investigaremos qué es lo que ha pasado», aseguraron. Horas después de haber sido colocados los restos en cajas de cartón, estos habían desaparecido.c
En el siglo XVIII siguieron con los métodos y utensilios que ya se habían usado en la Edad Media para la fabricación de azulejos, por lo que esta muestra era interesante para evaluar la cocción y el dibujo empleado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.