![«Atención al Cliente nos dice que reclamemos a Renfe y nos busquemos la vida»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/23/madrilenas-RHbyCpG7JskuGR4LZJNKkIP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![«Atención al Cliente nos dice que reclamemos a Renfe y nos busquemos la vida»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/23/madrilenas-RHbyCpG7JskuGR4LZJNKkIP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Guindo
Domingo, 23 de julio 2023, 15:04
Jornada electoral en un caluroso domingo con media España de vacaciones. Un más que previsible ir y venir de turistas y valencianos que optan por el tren para moverse y disfrutar del verano. Sin embargo, cientos de ellos han pasado la mañana en la estación Joaquín Sorolla de Valencia con la incertidumbre de cuándo y cómo podrían emprender su camino. Un incidente hacía imposible que la conexión ferroviaria con Madrid funcionara con normalidad y la información brillaba por su ausencia. «Hemos hablado con Atención al Cliente y nos han dicho que no pueden hacer nada, que reclamemos el billete a Renfe y que nos busquemos la vida. No nos han dado ninguna solución». Clara, Irene y Sara, junto con una cuarta amiga, llegaron el pasado lunes a la capital del Turia a disfrutar de unos días de vacaciones en la ciudad (con una escapada a las calas de Xàbia incluida) y tenían previsto regresar este domingo a Madrid, descansar durante el viaje y acudir a votar... Pero su despedida de Valencia no ha estado a la altura, ni mucho menos, del buen sabor de boca que les ha dejado su estancia en la Comunitat.
Estas cuatro jóvenes tenían billetes para partir hacia la capital de España a las 9.35 horas en un tren AVLO para, alrededor de las 11.30, llegar a Madrid. «Y aquí seguimos. Van retrasando el horario de salida progresivamente. Nos podrían haber avisado antes». Estas turistas se quejaban de la falta de información: «Sólo nos han dicho que no nos pongamos en medio para no molestar. Por megafonía, nada. Y sólo tienes que ver la cola que hay para Atención al Cliente». Sobre el hecho de poder ejercer el derecho al voto, señalan que «si llegamos, bien. Si no, pues se perderán», apuntaban sobre las doce del mediodía. Posteriormente, cerca de la una, ya empezaban a recibir buenas noticias. «Nos van a llevar a la Estación del Norte». Poco después ya estaban en marcha camino de casa.
Noticia Relacionada
Noelia Camacho
Algo parecido le ocurría a Samuel, que a las 10.35 horas tenía previsto un AVE con destino Madrid para un viaje de ocio con los amigos. «He ido a votar y cuando venía a la estación me han pasado la noticia de que había retrasos. Y cuando he llegado esto era el 'armagedón'. Había retrasos desde las siete de la mañana. Yo sobre las 9.40 horas ya estaba aquí con la mentalidad de esperar una hora, y ya han cambiado la hora de salida cuatro veces», lamenta mientras en los paneles su tren aparece previsto para las 12.35 horas. El joven sufre un problema de movilidad, por lo que no puede permanecer de pie demasiado rato, por lo que temía que, en el momento de reactivarse la circulación, tuviera que hacer una larga cola y también se quejaba de la falta de información. Finalmente, sobre las 13.30 les comunicaba que les iban a trasladar hasta Albacete «y desde allí ya nos distribuirán», por lo que unos minutos después partía al fin hacia su destino.
Mitzi, otra afectada, ya había buscado una solución alternativa al ver que no iba a poder llegar a Madrid a la hora prevista. «Mi tren salía a las 10.00. Voy al aeropuerto a recoger a mi mamá que viene a visitarme desde México», apunta, para señalar que, ante la incertidumbre de no saber cuándo llegaría a la capital, había acordado trasladarse «en un BlaBlaCar que salen a las cinco, por lo que llegaría a las diez de la noche... Tengo la esperanza de que solucionen el problema antes y no tenga que esperarme hasta las cinco; pero si al final no hay trenes tengo esa alternativa«.
También ha supuesto un serio trastorno para integrantes de la selección española de Sófbol femenina que llegaron el pasado día 12 a Valencia para, entre los días 18 y 22, disputar en Valencia la Copa del Mundo. Tenían previsto viajar a Madrid en el AVE que salía a las 10.35 horas y que ya sufría retrasos de dos horas. Tanto la Federación Española de Béisbol y Sófbol como el comité organizador del evento ya estaban manos a la obra para que estas deportistas pudieran llegar a su destino y descansar tras su participación en el torneo (en el que han tenido un papel importante). «Están buscando opciones, pero por ahora no hay. Nos toca esperar», apuntaba Ainhoa, una de las integrantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.