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La dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana ha señalado que en los próximos días enviará a unos técnicos a la Basílica de ... la Virgen de los Desamparados para evaluar los daños que han sufrido las pinturas de Palomino por la humedad.
Tal y como ha publicado este periódico, los frescos pintados por Antonio Palomino en 1701 podrían llegar a desaparecer si no se pone un remedio urgente. Los daños han sido provocados por las humedades que se filtran por una mala impermeabilización de la bóveda y, sobre todo, según la Societat Valenciana d'Historia de l'Art y el Círculo por la Defensa del Patrimonio, por haber eliminado la cubierta de tejas del alero de la cúpula «por el capricho del arquitecto estrella del momento. Patologías que ni siquiera se abordaron en la segunda restauración de 2010».
En este sentido, César Guardeño, portavoz del Círculo por la Defensa del Patrimonio, señala que la situación de los frescos se arrastra desde principios de siglo cuando en la actuación que se llevó a cabo entre 1998 y 2001 se retiraron las tejas del alero, «que eran como una protección natural de los frescos». En su opinión, la actuación pasa por volver a poner esta defensa.
Desde la dirección general de Patrimonio han señalado que ellos han asumido las responsabilidades este año por lo que no pueden responder por administraciones anteriores.
Por su lado, fuentes del Arzobispado de Valencia han indicado que desde hace un año se está trabajando en diseñar un plan para hacer frente a estas humedades y en planificar las actuaciones.
Ante esta situación, fuentes de la dirección general dependiente de la Conselleria de Cultura han señalado a este diario que se «están evaluando los daños» y se han comprometido a «adoptar medidas urgentes» para paliar la situación.
Las mismas fuentes han señalado que en los próximos días los técnicos visitarán «la Basílica para ofrecer nuestro apoyo a los responsables de los trabajos de rehabilitación y a poner en marcha las soluciones óptimas».
La denuncia de la Societat Valenciana d'Història de l'Art y Círculo por la Defensa del Patrimonio ha querido llamar la atención sobre la «degradación» de los frescos de Antonio Palomino en la bóveda de la Basílica. En su opinión, los frescos han entrado «en una fase de destrucción irreversible».
Desde las dos organizaciones denunciantes se señala que tras las últimas lluvias de este mes los desperfectos «se evidencian con toda su virulencia por lo que la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Patrimonio deberían tomar medidas de forma inmediata». En este sentido, César Guardeño, portavoz del Círculo, ha afirmado que ya se ha llegado a caer pintura con lo que considera que los daños pueden ser muy graves.
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Para las dos entidades denunciantes el problema de hace unos años fueron «las sales, pero ahora existe un desprendimiento y una degradación irreversible de la propia capa pictórica».
Desde las dos entidades han señalado que la solución es sencilla «dentro de lo que cabe» porque pasa por recuperar el alero de tejas, En su opinión, el Arzobispado de Valencia y la Catedral tendrían que asesorarse mejor y dejarse de arquitectos diletantes que son causa de problemas tanto en la Seo como en la Basílica«.
Las dos asociaciones señalan que la degradación de los frescos de Palomino son observables a simple vista en la cúpula de la Basílica. Esta mide 18,75 metros de altura.
Antonio Palomino fue pintor de cámara de Carlos II y realizó esta obra en 1701. En la cúpula aparecen representadas la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicante por los desamparados. Palomino también fue el autor de los frescos que se encuentra en la iglesia de San Nicolás.
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