Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un nuevo millonario en un municipio popular por sus fiestas

Los pediatras alertan del mayor riesgo de obesidad infantil por el uso del móvil

Los especialistas señalan que uno de cada tres niños valencianos padece exceso de peso y toma bebidas azucaradas varias veces por semana

R. V.

Martes, 28 de mayo 2019, 00:34

valencia. Los pediatras valencianos advirtieron ayer de que el uso en exceso de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad en niños y las posibilidades de padecer otras enfermedades vinculadas a esta patología, como consecuencia del crecimiento del sedentarismo. Es la alerta lanzada por la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebrará hoy.

Según el presidente de esta organización médica, Luis Blesa, el uso de dispositivos móviles y pantallas «se está incrementando en estas etapas de la vida lo que hace que se esté formando una generación de niños sedentarios». «Cada vez los niños pasan más tiempo delante de una pantalla como puede ser el teléfono, el ordenador o la televisión, lo que, unido a una mala alimentación, puede incrementar el número de niños obesos», comentó.

Los pediatras recordaron que, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 30% de los niños valencianos de entre 2 y 17 años padecen sobrepeso u obesidad por llevar una inadecuada alimentación y una escasa actividad física, mientras que el 11% está por debajo del peso recomendado. Asimismo, según datos de la Generalitat, un 68,7% de los niños menores de 15 años no consume verduras ni hortalizas a diario y un 35,5% no ingiere fruta todos los días. Además, un 48,4% y un 34,5% de los menores de 15 años toma aperitivos ('snacks') y bebidas azucaradas, respectivamente, varias veces por semana, mientras que un 4,1% consume diariamente pasteles, dulces o bollería industrial.

«Esta mala alimentación puede conducir a un exceso de peso con todos los riesgos que esto implica para la salud, pues incrementa las posibilidades de sufrir diabetes tipo II, patologías cardiovasculares o dolencias óseas y articulares, entre muchas otras», resaltó el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Los pediatras insistieron en la importancia de una «correcta planificación» de la alimentación de los menores y que se preste atención «a la comida que toman en los colegios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los pediatras alertan del mayor riesgo de obesidad infantil por el uso del móvil