Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Foto antigua de Psicología, parte del conjunto de Moreno Barberá. lp
«Habría que pedir responsabilidades por no redactar el plan»

«Habría que pedir responsabilidades por no redactar el plan»

El decano de los arquitectos valencianos espera que las entidades culturales se pronuncien sobre el derribo parcial del viejo colegio

F. RICÓS

Martes, 15 de diciembre 2020, 00:00

valencia. El derribo de las naves de la vieja escuela de ingenieros técnicos de agricultura no ha gustado ni poco ni mucho al decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra. En especial no le ha agradado el permiso concedido por la dirección general de Patrimonio de la Generalitat que se ha apoyado en la delicada situación por la pandemia del Covid-19 para apuntalar la ampliación del Hospital Clínico y, sobre todo, por la falta de un plan especial que protegiera a esos inmuebles del derrumbe. «Parece que no había un plan especial para su protección, por eso habría que pedir responsabilidades por no haberlo redactado», sostiene el decano de los arquitectos de la Comunitat.

Sendra considera que «si quienes tienen que proteger el patrimonio cultural de los valencianos, en este caso el aquitectónico, no cumplen, mal ejemplo damos».

Afirma que si la dirección general de Cultura y Patrimonio «no tenía información suficiente» a su disposición para poder pronunciarse, «lo que tenía que haber hecho era buscarla» para adoptar una decisión con una base adecuada.

Pronunciamiento

El decano de los arquitectos de la Comunitat Valenciana asegura que esta semana se van a empezar a pronunciar sobre el derribo de estos almacenes del viejo colegio universitario, situado entre el Clínico y la Facultad de Psicología, entidades como pueden ser la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Escuela de Arquitectura, la Universitat de València o el Consell Valencià de Cultura.

Se trata de unas organizaciones, entre otras, a las que la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat les consulta cuando tiene que autorizar una intervención relacionada con el patrimonio arquitectónico, aunque en esta ocasión en lugar de poder elaborar un informe previo para que Patrimonio pueda adoptar una decisión respaldada por especialistas en cultura y profesionales de la arquitectura, lo que realizarán «será una información a posteriori», una vez que el inmueble trasero de Agricultura no es más que un montón de escombros que ayer se afanaban en cargar en camiones para dejar limpio el solar.

Luis Sendra asegura que la ampliación del Hospital Clínico de Valencia es una iniciativa de la Conselleria de Sanidad «que nadie pone en duda», pero critica las formas bajo las que se ha procedido, la nocturnidad en el derribo, la falta de sensibilidad que ha habido a la hora de decidir el derrumbe de unas naves de un complejo que supuestamente estaba protegido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Habría que pedir responsabilidades por no redactar el plan»