El papel de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas suele estar un tanto deslucido. En el día a día se mueven en una agenda anodina, centrada básicamente, en visitas institucionales y coordinación de efectivos de seguridad para casi cualquier cosa. Eso, en situaciones de rutina. Nunca ha sido la delegación del Gobierno un trampolín demasiado vistoso para los políticos, porque no supone un escaparate atractivo. Más bien, una especie de premio de consolación. Sobre todo, cuando el Gobierno central y el autonómico comparten color político. Así llegó Pilar Bernabé a su puesto, en junio de 2022. Pero con el cambio de gobierno en el Consell, su puesto se convirtió en el de la principal referente del socialismo valenciano. Después llegó la crisis orgánica y la elección de la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder de los socialistas valencianos. Pero Bernabé, lejos de apagarse, mantuvo su foco.
Publicidad
En este tiempo, un terrible incendio que arrasó un edificio de viviendas en Campanar, en febrero, y la DANA que asoló parte del área metropolitana ha vuelto a traer a Bernabé a la primerísima línea política. De hecho, en la gestión de la tragedia por las inundaciones ha sido parte activa en muchas de las actuaciones de la gestión de la emergencia y del control del relato de los hechos. Ella fue de las primeras personas que telefoneó a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, para poner a disposición del Consell los efectivos de la UME y ella está siendo la verdadera cara del Gobierno central en la gestión, incluso por delante de la propia líder del PSPV, que es también ministra de Ciencia. De hecho, es Bernabé quien de manera más discreta se ha convertido en la oposición al presidente de la Generalitat.
Noticia relacionada
Por eso, a nadie escapa que las palabras que este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado tras la rueda de prensa de medidas de ayuda a Valencia, le ha dedicado a la delegada del Gobierno en la Comunitat. «Mi reconocimiento al trabajo que hace una persona como la actual delegada del gobierno en la Comunitat. Está haciendo un trabajo extraordinario», ha dicho. Para Sánchez, las instituciones las componen personas, las lideran personas y «ella desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia provocada por la DANA está dando lo mejor de sí misma, está a la altura de sus responsabilidades». Por tanto, ha explicado, «representa de manera rotunda al Gobierno de España en cuanto a valores, compromiso y dedicación». Unas palabras que apuntalan aún más su labor como referente del socialismo valenciano en alza.
De hecho, en estos meses su papel parecía encaminado a ocupar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones, pero a nadie escapa que su protagonismo y su gestión podrían convertirla en un activo a un mayor nivel.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.