

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez y EFE
Valencia
Miércoles, 3 de abril 2019, 15:03
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha presentado este miércoles su renuncia por escrito por motivos profesionales, y aunque aún no es definitiva, este jueves será analizada en la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. Viguer es el decano de los jueces valencianos desde el año 2007, y también es portavoz de los jueces decanos de España desde 2014.
Según explicó Viguer, los motivos de su renuncia «son estrictamente profesionales» por su intención de concursar a una plaza en la jurisdicción civil de la Audiencia Provincial de Valencia. Esta petición debería ser resuelta mañana durante el pleno del Consejo General del Poder Judicial, que previsiblemente atenderá la petición de Viguer de seguir en el cargo, en funciones, hasta que se produzca un nuevo nombramiento.
«Se acercaba la finalización de mi tercer mandato como juez decano y quería volver a la jurisdicción; ahora ha salido una oportunidad y, en definitiva, se adelanta el final unos tres o cuatro meses, no hay nada extraordinario», afirmó. Viguer admitió que siente pena por dejar el cargo y anunció la próxima convocatoria de elecciones al puesto de juez decano, de forma que espera tener sustituto en «un par de meses».
En los últimos años, Viguer ha sido galardonado con importantes distinciones y ha recibido dos veces el Premio Calidad de la Justicia, otorgado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por la promoción de la oficina de presentaciones personales adjunta al juzgado de guardia (2011) y por la implantación de la oficina de ruedas de reconocimiento con penados a trabajos en beneficio de la comunidad (2014).
También fue impulsor de la unificación de criterios procesales civiles en los juzgados de primera instancia de Valencia y miembro de la Comisión Nacional de Jueces Decanos que elaboró el informe al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Viguer ejerció como juez en Sagunto, Ibiza, Castellón y Valencia.
Tras ser elegido decano de los jueces de Valencia en julio de 2007, Viguer renovó su cargo en 2011 y 2015, y además es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y de su Comisión Permanente desde 2005. Nacido en Valencia en 1965, Viguer ingresó en la carrera judicial en octubre de 1991 y ejerció como juez en Sagunto, Ibiza, Castellón y Valencia. También fue profesor asociado de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Valencia entre 2011 y 2016, y es autor de numerosas ponencias sobre medidas para reducir la litigiosidad, organización judicial y la prueba pericial civil, entre otros temas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.