Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ESCRIHUELA/EP
VALENCIA.
Lunes, 9 de noviembre 2020, 23:38
Casi un 30% de bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana podrían echar el cierre este año por culpa de las restricciones aplicadas a estos establecimientos por la pandemia. 10.000 locales de hostelería de los 34.000 que hay en la región podrían no subsistir a finales de 2020 al no poder hacer frente a la situación.
Esas son las cifras que baraja la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) integrada por las federaciones de hostelería de Alicante (FEPHA), Valencia (Hostelería Valencia) y Castellón (ASHOTUR), que ayer pidió a la Generalitat un plan de choque con ayudas directas. La patronal solicitó de «forma urgente» una inyección económica de 80 millones de euros que «permita amortiguar la situación que lleva arrastrando el sector a consecuencia de la pandemia y agravada ahora con las últimas restricciones».
Los hosteleros consideran que la limitación de aforo a un tercio en el interior de los locales y del 50% en las terrazas es un «cierre encubierto sin ayudas» y por el que se ven «obligados a trabajar con una reducción de aforo que hacen inviable la actividad y ponen en peligro la continuidad de 10.000 empresas». Es más, apuntan que es «un clamor ya de todo el conjunto del sector la necesidad inaplazable de un paquete de ayudas» y protestan porque las empresas tienen que afrontar el pago de todos los impuestos como si estuvieran trabajado al 100%.
Desde Conhostur han puesto de ejemplo las acciones emprendidas por otros países europeos o por la Región de Murcia para respaldar a la hostelería y consideran que «se hace necesaria una respuesta urgente de la administración autonómica que active un plan de emergencia imprescindible para la supervivencia del sector».
Del mismo modo, en un comunicado, lamentaron que la entidad «sigue a la espera de respuesta a la petición de reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para poder exponerle la situación en la que se encuentran».
Un apoyo que sí recibieron ayer del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de 'Comunitat Valenciana: tu destino gastronómico seguro', con la que se clausuró el Congreso Mediterránea Gastrónoma. Colomer recordó que los restaurantes son «espacios para relajarnos, espacios seguros» y resaltó que «el sector se ha caído cuatro veces y se ha levantado cinco».
Seis chefs con estrella Michelin y soles Repsol pusieron en valor la «resistencia» de la hostelería valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.