Parece más sano, más limpio, más 'chic' y menos molesto para los que nos rodean. Por la calle, en las terrazas de los bares y hasta en las oficinas, el vaporoso y perfumado humo del vapeo no deja de ganar enteros. Cada vez son más ... los adeptos a estos cachivaches que se diseñan con formas atractivas y colores llamativos. El vapeo está de moda. Tanto que entre los jóvenes valencianos ya está más extendido que el propio tabaco. Pero la realidad es otra: genera también problemas de salud y no es un mecanismo para dejar de lado la nicotina, como muchos también piensan.
Publicidad
Son algunas de las conclusiones del último estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad Valenciana. El primer vistazo al informe permite afirmar que los jóvenes valencianos ahora vapean. La entidad alerta de que un cambio de tendencia: el consumo de cigarrillos electrónicos ya superado al del tabaco en cinco puntos. El 46,3% de estudiantes valencianos de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos frente al 41,7% que ha probado el tabaco en 2022.
El incremento de la presencia del vapeo es astronómico en la última década. Su humo se extiende como una niebla. Este hábito ha crecido 25,5 puntos desde 2014 «y es más peligroso puesto que no existe una percepción de riesgo asociada al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores o cachimbas», alertan desde la Asociación contra el Cáncer.
Lo resume a la perfección Tomás Trenor, presidente de la Asociación Contra el Cáncer en la Comunidad Valenciana: «Solo el 16,2% de los estudiantes que vapean lo asocia con muchos o bastantes problemas para la salud, y entre los que no consumen el porcentaje asciende escasamente a 20,6%. Independientemente de que se utilicen con o sin nicotina, su aspecto, presentación y forma de consumo es muy similar a la del cigarrillo tradicional, contiene elementos tóxicos y cancerígenos y perpetúa la conducta de fumar, alimentando la necesidad y adicción psicológica principalmente».
Publicidad
La cifra de jóvenes valencianos que ya está 'colgada' de los vapeadores se sitúa ya en 130.000. A nivel nacional, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía, por detrás de Extremadura (50,7%), Murcia (47,1%) y Andalucía (46,9%) con más personas jóvenes que han vapeado. Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2021) del Ministerio de Sanidad, el consumo es más alto entre los chicos (48,1%), de entre 16 y 18 años, llegando a su máximo exponente en la mayoría de edad (53,9%), y gran parte (60,7%) lo hace con cartuchos sin nicotina.
Los jóvenes ven con buenos ojos los cigarrillos electrónico. Presentan actitudes más positivas hacia las nuevas formas de consumo. En una encuesta realizada por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer a personas de entre 16 y 21 años, estas destacaban como principales razones para vapear que «está de moda entre actores, influencers y streamers (57,1%)», «no deja malos olores (53,1%)», «es más fácil dejarlo (51,4%)» o es una experiencia «buena para compartir entre amigos (37,6%)».
Publicidad
«Existe un interés por parte de las industrias tabacaleras de diferenciar las nuevas formas de consumo del tabaco tradicional: de hecho, el término vaper surge para distinguirlo de cigarrillos electrónicos y aludir a la inocuidad del vapor de agua. La realidad es que estos dispositivos contienen elementos tóxicos y compuestos cancerígenos que ya están ocasionando enfermedades pulmonares y podrían ser causantes de diversos tipos de tumores, como cáncer de pulmón, de riñón o de vejiga», añade Natalia Ruiz, coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud de Contra el Cáncer Valencia.
Otro de los mitos es que son un sustitutivo del tabaco o un método para dejar de fumar. Según el Ministerio de Sanidad, el 87,8% de los estudiantes de secundaria que fuman a diario consumen, a su vez, cigarrillos electrónicos. De hecho, el 44,5% de los que han fumado en el último mes vapean con cartuchos con nicotina.
Publicidad
Frente a esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad Valenciana presenta la campaña 'Por 7 Razones Quítate La Venda', que pretende alertar sobre la toxicidad y las consecuencias perjudiciales de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y cachimbas.
La campaña anima a las nuevas generaciones, a los padres y a la comunidad educativa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia a reflexionar sobre qué implica el consumo de estos dispositivos y a desmontar los falsos mitos asociados. La Asociación ha preparado dinámicas para trabajar en el aula con este propósito y, a nivel online, el influencer valenciano Nachter (@soyelhermanomediano) será el embajador de la campaña, que también busca concienciar a la comunidad virtual.
Publicidad
Como cierre, se organizará un evento con escolares valencianos, influencers y profesionales de la entidad coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. Cualquier persona interesada puede encontrar toda la información en www.por7razones.es.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.