Sanidad está acabando de perfilar cómo será el nuevo mapa de la Comunitat, que pasará de los 24 departamentos de salud actuales a estar dividido en sólo 6. La provincia de Valencia tendrá tres de esos nuevos macro departamentos, Alicante contará con dos y ... Castellón con uno. La gran novedad es que el hospital Doctor Peset pasará a depender del área de La Fe y formará el departamento más grande con diferencia de la Comunitat. Abarcará una población de 1.300.000 personas. Este pasado lunes el conseller, Marciano Gómez, informó a los gerentes de los hospitales valencianos de estos cambios, que se pondrán en marcha en la primavera de 2024.
Publicidad
La reestructuración del mapa sanitario conllevará que los gerentes de los seis hospitales de referencia de la Comunitat asuman el control de todos los demás centros de su departamento. En este caso, el responsable de La Fe será también quien gestione el Peset, que por tanto perderá su actual independencia. Con esta estrategia Sanidad pretende, por un lado abaratar costes de materiales, al hacer pedidos mucho más amplios para varios hospitales, y por otro aumentar la movilidad de los médicos, que podrán trabajar, sobre todo los que entren con contratos nuevos, en varios centros de un mismo macro departamento.
Los seis hospitales de referencia de la Comunitat serán La Fe, el Clínico y el General en Valencia, el de Elche y el General Doctor Balmis de Alicante en la provincia alicantina y el General de Castellón, que es el único que ya había avanzado el conseller, y que aglutinará los hospitales de Vinaroz y Vila-real en la provincia. Lo que todavía se está detallando son los hospitales que formarán parte de cada departamento, ya que hay algunos centros que no tienen definido aún si estarán integrados en una u otra área.
En el hospital Peset no ha sentado nada bien la noticia. De hecho, los 30 jefes de servicio que tiene el centro han mandado una carta conjunta al conseller para exponer que este hospital es uno de los más valorados de España, tiene más de 500 camas y le piden que reconsidere su postura. Sindicatos como UGT se suman a esta petición a Gómez para que el Peset tenga su macro departamento propio y por tanto sean siete y no seis las áreas de la Comunitat. Por el momento Sanidad no ha contestado a estas reivindicaciones y sigue con su plan.
Publicidad
El baremo que ha sido decisivo para establecer qué hospitales serán los de referencia en cada departamento es que debe tener servicio de Cirugía cardiaca. Los seis centros lo cumplen, pero el Peset no tiene. Obviamente el criterio geográfico era fundamental, y por eso Castellón debía tener su área propia y Alicante dos, por la cercanía entre centros. Pero la 'guerra' estaba en la provincia de Valencia, donde el General, el Peset y el Clínico son muy similares en cuanto a servicios, número de camas e instalaciones. La Fe, lógicamente, está muy por encima. Por eso este criterio de la Cirugía cardiaca es el que ha acabado pesando más.
Según la carta que los jefes de servicio del Peset han enviado a Sanidad, con esta reestructuración «se degrada al hospital», que perdería autonomía para gestionar sus recursos y sus servicios. «Dicen que no va a cambiar nada pero claro que cambia, en todas las decisiones importantes no tendremos autonomía, ni en las inversiones ni en el funcionamiento», señala uno de los jefes de servicio del Peset que ha firmado esa carta. Hay malestar en el hospital. Consideran que al crear esa macro área, «los pacientes del Peset serán de segunda clase», al pasar a depender de otro centro como La Fe.
Publicidad
Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, que es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en España, el Peset es el vigésimo mejor hospital del país. El Clínico está en la posición 56 y el General el 61. La Fe es el sexto de España. Con este ranking que mide la calidad asistencial y los servicios hospitalarios, junto con el argumento de que el Peset es uno de los tres hospitales de la provincia que hace trasplantes, los jefes de servicio reclaman a Sanidad que el centro sea la referencia de un macro departamento.
Los jefes de servicio apuntan también a que la nueva área en la que estarían La Fe y el Peset quedaría excesivamente poblada, a mucha distancia de otras como las que liderarían el Clínico y el General, y por tanto señalan que habría una "división asimétrica" en ese nuevo mapa sanitario. Hay que recordar que actualmente el departamento de salud más colapsado por la cantidad de personas que tiene es el General.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.