

Secciones
Servicios
Destacamos
La de Petita es una historia de superación. Cuando esta elefanta asiática llegó, en 2004, a Terra Natura, en Benidorm, fue rechazada por la manada. Era demasiado delgada y el resto de animales la consideraban fea. Pero gracias a otra elefanta de la manada, de nombre Kaiso, fue aceptada y se integró con normalidad. Ahora, cumple 51 años y es uno de los animales más queridos del zoo alicantino. Se suma a la nómina de ejemplares de los acuarios y zoos valencianos que siempre reciben visitas y alabanzas. En ese listado se encuentra, por ejemplo, Kylu, la cría de beluga del Oceanogràfic, o Virunga, la gorila valenciana de Bioparc.
Los elefantes suelen vivir en torno a los 60 años de vida. Petita, año tras año, se hace mayor y ya comienza a necesitar algunos cuidados especiales debido a su longevidad. De forma diaria, el equipo de expertos de Terra Natura Benidorm revisa su peso, dentición, patas, ojos, tracto digestivo y estado anímico. Además, se le administra una dieta equilibrada y variada con alimentos fáciles de digerir como pienso, forraje, fruta y verdura para evitar posibles obstrucciones intestinales. En el caso de detectar cualquier problema en su dentición, se pica incluso el forraje para que puedan ingerir el alimento sin complicación y se le administra dieta blanda para facilitar la ingesta del alimento. Estos cuidados ayudan a que los elefantes logren alcanzar una mayor longevidad.
Petita sigue la estela de animales muy queridos en la Comunitat, como Rómulo, el conocido rinoceronte blanco que desarrolló una estereotipia en Viveros y que fue trasladado a un zoo de Sevilla tras casi tres décadas en el cap i casal. También es famoso Tarzán, un chimpancé que falleció en el año 2000 tras vivir durante casi cuatro décadas en el zoo de Viveros. Para generaciones de valencianos fue un animal icónico, que llegó a escaparse de su recinto. Volvió por su propio pie, no como Coco, que se fugó y tuvo que ser sacrificado porque era peligroso.
Para conmemorar el cumpleaños de la elefanta, que fue rechazada por su manada debido a que no cumplía con los cánones de belleza de la especie, se organizará un festival hindú Holi que se llevará a cabo este sábado en la zona de Asia de Terra Natura Benidorm junto a las dos praderas de las elefantas, que cuentan con una extensión de18.000 metros cuadrados y con una zona de charcas para que los animales se bañen y refresquen. A ambas elefantas se les ofrecerá un postre con manzanas, tomates o sandías, entre otras frutas y verduras. A Petita se le cantará hasta el 'Cumpleaños feliz'. Después, los visitantes podrán participar en un festival Holi, en la que se utilizarán más de 320 kilos de polvos pigmentados y 3.500 botellas de agua coloreada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.