![El piloto, al avistar el ovni de Manises: «Veo dos luces rojas, las tenemos debajo y nos siguen»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/12/Ovni1-RWDeEe3xa9XRd3waS6451RP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El piloto, al avistar el ovni de Manises: «Veo dos luces rojas, las tenemos debajo y nos siguen»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/12/Ovni1-RWDeEe3xa9XRd3waS6451RP-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Extracto de la conversación entre el vuelo JK297, pilotado por Javier Lerdo de Tejada, y la torre de control de Barcelona durante la noche del 11 de noviembre de 1979 entre las 22:02 y las 22:16 (hora zulú). A partir de esta hora, ... contacta con la torre de Valencia, donde toma tierra a las 22.45 (hora zulú). El documento forma parte del expediente confidencial 791111 -ahora desclasificado- y que se puede consultar en la biblioteca del Ministerio de Defensa.
–JK297 (22:02 hora zulú). Barcelona, buenas noches. JK297
–Torre de Control (Oeste). 297, buenas noches. Responda A3036. Según autorizado llame Alicante.
–JK297. A3036, libre ahora 210 para 330. Llamaremos Alicante
–T. C. JK297, Barcelona. ¿Me puede confirmar a ver si hay alguna señal de emergencia en frecuencia 21,5?
–JK297. ¿Puede repetir? Es que no hemos recibido.
–T. C. Si me confirma a ver si oye en frecuencia 21,5 alguna señal de emergencia.
–JK297. Afirmativo. Ponemos 21,5 y estamos a la escucha. Y le avisaremos si recibimos algo.
–T. C. 297, gracias.
–JK297. (En 121,5) Una estación llamando en 121,5?
–T. C. Afirmativo, alguna estación emitiendo en 121,5, al parecer en emergencia. ¿Me puede confirmar si la recibe?
–JK297. No. Estoy llamando en 21,5 y no recibo. TAE. (Continúa llamando en 121,5)
–BX836. (comunicación rutinaria).
–T. C. JK297, Barcelona.
–JK297. Recibido para JK297. Afirmativo. Recibimos una señal en 121,5, pero no se puede identificar.
–T. C. 297, gracias. Recibido, Barcelona.
–BY709B. (comunicación rutinaria).
–BX836. (comunicación rutinaria).
–JK297. Barcelona. JK297
–T. C. JK297, dígame.
–JK297 (22:05 hora zulú). ¿Confirma usted tenemos algún próximo a nosotros a nuestra izquierda, aproximadamente a cuatro o cinco millas?.
–T. C. 297. Negativo, no hay tráfico notificado.
–JK297. Tenemos dos señales, luces rojas, como ahora a unas tres millas a las diez de nuestra posición. Aproximadamente a la misma altura.
–T. C. ¿A las diez de la posición, a unas tres millas de su posición ahora?
–JK297. Afirmativo.
–T. C. Recibido, gracias.
–JK297. Sí, cuando pueda me informa sobre ese tráfico.
–T. C. 297, no tenemos información de ningún tráfico procediendo de esa ruta. Es usted el único que procede de Ibiza-Alicante.
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–JK297. Muchas gracias. Es posible este tráfico. Sí.
–T. C. JK297, ¿me confirma que esas luces están en el mar o están en el aire?
–JK297. Repite, por favor.
–T. C. (no contesta).
–JK297. El avión es un tráfico y está aproximadamente a nuestra altura. Y ahora estamos nosotros librando 250. Este tráfico andará entre 23 y 26.
–T. C. JK297, recibido. Gracias.
–JK297. ¿Me confirma el tipo de avión que puede ser ese tráfico?
–T. C. JK297, ¿me confirma si va en su misma dirección?
–JK297. Afirmativo, lo tenemos cada vez más cerca... Barcelona, JK297. Solamente puedo ver dos luces rojas fijas, sin «flashings».
–T. C. JK297, no tenemos ningún tráfico notificado en los alrededores. También hemos llamado a Palma, para ver si fuera a nivel 240 o inferior, y nos ha dicho que no tenía ningún tráfico notificado.
–JK297. Barcelona, JK297. He incrementado el «rate» de ascenso a través de 280, y el tráfico este sube mucho más rápido que nosotros y sube cada vez más.
–T. C. Recibido.
–JK297. Barcelona, JK297. Pongo rumbo a Valencia.
–T. C. JK297. Recibido.
–T. C. JK297, pase a frecuencia 133,65.
–T. C.(Levante). JK297, Barcelona (llama dos veces).
–JK297. Adelante, para JK297.
–T. C. ¿Desea que comuniquemos con algún interceptor de la Defensa?.
–JK297. Ahora mismo estoy a 290. Mantengo 290. Me voy para Valencia, rumbo a Valencia (el piloto ha elevado mucho el tono de voz, y se le nota cierta agitación).
–T. C. De acuerdo. ¿Desea que llamemos a algún interceptor de la Defensa?
–JK297. Si es posible sí. Información, porque el tráfico está a menos de media milla y ahora mismo ha bajado un montón. Ha bajado ahora... debe de estar a unos 3.000 ft por debajo de nosotros.
–T. C. De acuerdo, vamos a comunicar con Defensa por si saben algo.
–JK297. De acuerdo. Ahora mantengo. Me voy al VOR de Valencia.
–T. C. Recibido. Nosotros hemos puesto primario, a ver si localizábamos algún tráfico, y no nos sale nada. Notifique mientras le sea posible, la posición del tráfico.
–JK297. De acuerdo, manteniendo de momento 290 y el tráfico se establece otra vez a nuestra altura casi, a unos 280 de nivel. Está subiendo otra vez y lo tenemos a una media milla, aproximadamente.
–T. C. De acuerdo.
–JK297. Rumbo a Valencia, ahora JK297.
–T. C. Recibido.
–JK297. Barcelona, JK297.
–T. C. Adelante.
–JK297. Quiero tomar tierra en Valencia. No me gusta continuar con ese tráfico, que me está siguiendo.
–T. C. Recibido, inicialmente descienda a nivel 250.
–JK297. Okay. Librando 290 a 250, con el tráfico a la vista, lo estoy dejando... lo estoy rebasando ahora. Está a menos de media milla.
–T. C. Recibido.
–? Oye, TAE, ¿a qué distancia estás de Valencia?
–JK297. 65 millas
–? 35?
–JK297. 65, seis cuatro ahora.
–? Ah, vale. Muchas gracias. Nosotros estamos ahora a 20, de Spantax, y, claro, no vemos nada.
–JK297. Sí. Ahora los tenemos de nuevo a nuestros once. Dos luces rojas, y nos sigue... Ahora ha bajado. Lo llevábamos antes a nuestra izquierda, hacia unas cinco o seis millas, y luego nos va siguiendo, vamos. Dos luces rojas que ahora tengo debajo y nos sigue.
–? Vale, vale.
–T. C. JK297, estamos en contacto con defensa, y ahora nos informarán de cualquier anomalía que puedan tener en sus pantallas.
–JK297. Recibido, muchas gracias. ¿Estamos autorizados, confirme, a 250 inicial?
–T. C. Correcto. Le aviso para más descenso. ¿Cuánto quiere inicialmente?
–JK297. (no contesta)
–T. C. 297, puede continuar a 150, a su discreción.
–JK297. 150 a nuestra discreción. Ahora estamos librando 270.
–T. C. Recibido.
–BX836. JK297, pica.
–JK297. No podemos picar, porque tenemos 21, a la escucha y con Barcelona estamos en otra.
–BX836. Gracias, gracias.
–JK297. Spantax, pico.
–JK297. Spantax de JK (lo llama varias veces)
–T. C. Ha picado. Estará en frecuencia de compañía, 123,45.
–JK297. Vale, vale.
–T. C. JK297, Barcelona.
–JK297. Adelante, Barcelona, para 297.
–T. C. ¿Sigue viendo el tráfico?
–JK297. Es afirmativo. Está bajando ahora más y lo tenemos detrás nuestro, a nuestra izquierda.
–T. C. Gracias.
–BY7009. (mensaje rutinario)
–JK297. Barcelona, libre ahora 165 para 150. ¿Podemos bajar más?
–T. C. Pase con Valencia. 120.1
–JK297. Para 120, JK297
–T. C. No, negativo. Llame a Valencia 120.1.
–JK297 (22:16 hora zulú). Valencia 120.1. Hasta luego. Buenas noches y muchas gracias.
A partir de este momento, el Super Caravelle entra en contacto con la torre de control del aeropuerto de Valencia.
–JK297 (22:17 hora zulú). Valencia, buenas noches JK297.
–ACC-APP. JK297 Valencia, buenas noches adelante.
–JK297. Estamos alcanzando y manteniendo 150,40 millas fuera de Valencia y solicitamos antes de tomar tierra hacer espera sobre la baliza debido a que pesamos demasiado...
–ACC-APP (22:18 hora zulú). ¿Me confirma está recibiendo en 121,5 algo?
–JK297. Un momento, vamos... oímos, sí, estamos oyendo una especie de emisión como de baliza pero es ilegible totalmente.
–ACC-APP. Ya, recibido. JK297 me confirma su vuelo de Palma a Tenerife y se desvía a Valencia un Objeto Inidentificado?
–JK297. Es afirmativo JK297. Para su información seguimos teniendo a la izquierda y vemos, o sea nos está siguiendo y son dos luces rojas que vienen detrás nuestro.
–ACC-APP. JK297.
–JK297. Adelante para JK297.
–ACC-APP. Entiendo quiere hacer espera o tirar combustible?
–JK297. Requerimos si es posible descender a 4.000 pies y hacer espera sobre VLC.
–ACC-APP. OK, sobre VLC baliza, recibido autorizado a 4.000 pies QHN actual 1.025.
–JK297. 1.025 estamos autorizados a 4.000 pies y hacer espera sobre Valencia JK297, para su información observo las luces rojas ahora ya no nos siguen, las hemos dejado de ver hace unos dos o tres minutos.
El Super Caravelle –vuelo JK297– se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Manises.
–ACC-APP (22:28 hora zulú). Vale, no hay ningún problema, esta usted solo en el aire.
–JK297. Muchas gracias.
–ACC-APP. JK297 hemos chequeado con el radar militar de Pegaso y es afirmativo, estuvo cerca de usted a unos 9.000 pies aproximadamente.
–JK297. Por favor, ¿nos podría informar de qué era?
–ACC-APP. Desconocido para ellos también.
–JK297. Recibido. Valencia, para su información vemos las dos luces rojas, la cosa que veíamos estuvo un buen rato un poco por debajo nuestro siguiéndonos en curso nuestro, luego se puso casi a nuestra altura, luego bajó, subió, bajó y luego nos seguía cuando procedíamos ya a Valencia, venía detrás nuestro, a nuestra izquierda.
–ACC-APP. Recibido JK297.
–JK297. Barcelona puso el primario y sólo nos dijo que tenía un Spantax que el cruzó a usted... por Valencia y nosotros o sea no tenía ningún tráfico más en pantalla ni notificado.
–ACC-APP. 297, afirmativo, nosotros chequeamos con el rada militar Pegaso y nos dijo que a 9.000 pies se aproximó a usted muchísimo.
–JK297. Recibido, muchas gracias, debiera ser un UFO entonces no?
–ACC-APP. Debe de ser, es que hace dos horas y media que está sonando una baliza en 12,5 y tampoco ha sido posible localizarla... Desde las 21 locales se está recibiendo y no ha sido posible localizarla.
A partir de esta conversación, el Super Caravelle de Lerdo de Tejada inicia la maniobra de aproximación al aeropuerto de Manises. A las 22:45 hora zulú del 11 de noviembre de 1979 el avión toma tierra.
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