Y al tercer anuncio se materializó el plan de choque para atajar la situación en que se encuentra la red de Cercanías de Valencia y Castellón. Anunciado por Ábalos en sus dos últimas visitas a Valencia (11 enero y 5 febrero), fue ayer cuando el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, concretó las actuaciones en la reunión con la Conselleria de Obras Públicas.
Publicidad
Así, más maquinistas, más técnicos de mantenimiento, mejoras en los canales de información para los usuarios y billetes gratis en caso de un retraso superior a 15 minutos o si se cancela el tren por motivos atribuibles a Adif o Renfe son las cuatro medidas que se pusieron sobre la mesa de una reunión enmarcada dentro de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías presentado a finales de 2017 (que, por otro lado, no se había reunido desde diciembre de 2018 a pesar de tener carácter semestral).
Según Saura, estas medidas permitirán recuperar a lo largo de este año los parámetros de puntualidad y cumplimiento de servicios y equipararlos al resto de España, fijados en el 95% y en el 99%, respectivamente. En este sentido, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, recordó que la situación actual «no es aceptable» al tiempo en que insistió en la necesidad de mejorar los aspectos relacionados con «la movilidad cotidiana».
A lo que volvió a insistir Saura en que en la Comunitat existe un «déficit crónico» de maquinistas, infraestructuras, trenes y talleres. Por ello, la necesidad de un plan de choque que irá en paralelo al Plan de Cercanías, que contempla 1.436 millones de inversión entre Adif y Renfe hasta 2025 y del que, según datos de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, sólo se ha ejecutado un 10%.
Respecto a esto, Pedro Saura aseguró que el Gobierno ha licitado actuaciones por valor de 500 millones, de los que 400 se traducirán en inversiones en obra pública para los dos próximos años. Entre los proyectos licitados, se incluyen los 200 millones de material rodante, así como la renovación de la línea Silla-Cullera, la duplicación del tramo Cullera-Gandia, la preparación de los pliegos de las actuaciones entre San Isidro y Buñol (C-3), además de obras en la C-5 (Caudiel) y en el Xàtiva-Alcoi, entre otros.
Publicidad
Poco más, salvo insistir en que se encontraron del Gobierno anterior (PP) un plan «sin respaldo financiero ni proyectos». Pero ayer tocaba centrarse en las medidas urgentes para atajar los problemas en el servicio de Cercanías y las numerosas quejas de los usuarios, por lo que el número dos de José Luis Ábalos pasó de puntillas por el plan de 2017.
Maquinistas: Llegarán 36: 17 procedentes de otras áreas de Cercanías y 19 procedentes del adelanto de la tasa de reposición por jubilaciones.
Mantenimiento: Cuatro técnicos de asistencia, que se suman a los dos existentes, y reparación de un torno. También nuevos trenes cuando se adjudiquen la fabricación.
Información: Refuerzo de los canales de información, especialmente en casos de incidencia, aspecto que reclamaban las plataformas de viajeros.
Billete gratis: A partir del 1 de abril, un billete gratis si el tren se retrasa más de 15 minutos o se cancela. Se podrá utilizar dentro de los 30 días siguientes al incidente y se ofrecerá cuando las causas sean imputables a Renfe o Adif (en este caso, según Saura, sólo representan el 1% del total).
Así, respecto a la incorporación de personal, habrá 40 nuevos trabajadores: 36 conductores, de los que 17 se reasignarán de otros servicios de Cercanías y otros 19 corresponderán al adelanto de la tasa de reposición fijada por las desvinculaciones (jubilaciones anticipadas); además, habrá cuatro nuevos técnicos en talleres.
Publicidad
El área de mantenimiento se reforzará también con un torno para evitar que los trenes tengan que ser revisados en instalaciones de otras autonomías. Todo esto saldrá del presupuesto actual de la operadora Renfe, «que reorientará sus recursos hacia la Comunitat», según Saura.
Además, se crearán seis cuentas de Twitter (una específica para cada línea de Cercanías), se habilitarán dos nuevas líneas telefónicas, los usuarios de las líneas C-1, C-2 y C-6 (que son el 94% del total) recibirán información directa desde el centro de gestión en el tren y se lanzará una APP que permitirá «a cualquier viajero desde cualquier estación saber dónde está su tren».
Publicidad
Asimismo, se aplicará una medida denominada 'devolución exprés' de billetes (ya vigente en Cataluña), que el conseller arrancó a última hora del jueves. Estará vigente desde el 1 de abril y permitirá a los viajeros cuyo tren sufra un retraso de 15 minutos o sufran una cancelación obtener un billete gratuito y con vigencia para 30 días.
También se constituirá una comisión técnica de seguimiento del plan de choque (se reunirá cada dos meses), se hará una auditoría para conocer las causas de las deficiencias en Cercanías, y se nombrará a un coordinador.
Publicidad
Desde la plataforma Indignats amb Renfe, su portavoz, Samuel Martínez, calificó de «positiva» la reunión pero consideró que «17 personas son insuficientes» y se preguntó «cómo van a venir a Valencia: si es por promoción interna puede ser rápido y efectivo, y si son nuevas contrataciones, llevará un proceso más largo porque implica formación». Además, anunció que «mientras no se materialicen los acuerdos y los problemas reviertan, vamos a seguir con las reivindicaciones hasta que el servicio de Cercanías vuelva a ser un servicio digno».
Desde la Unión de Consumidores (UCE) de Valencia, su secretario, Vicente Inglada, aplaudió la medida sobre la devolución rápida de billetes («está en los derechos de los consumidores») y anunció que estarán vigilantes para que se cumplan de forma rápida las actuaciones anunciadas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.