LOLA SORIANO
Domingo, 4 de julio 2021, 00:26
La playa de El Recatí, en la pedanía de El Perellonet, es un lugar idílico, poco masificado y donde también pasea con gracia el chorlitejo patinegro, un ave que anida en el parque natural, pero esta estampa cambia cada vez que el agua de la playa se tiñe de color verde intenso. El problema no es otro que la apertura de las compuertas de la gola de El Perellonet a plena hora del baño, una molestia que ya han trasladado en múltiples ocasiones los vecinos y veraneantes y que sigue sin arreglarse.
Publicidad
Vecinos como Joaquín Blanch tienen claro que «la solución es muy fácil. Se trata de que abran las compuertas a otra hora, pero no durante el baño». De hecho, esta es la petición que ha trasladado un año más a través de un escrito presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento.
El Consistorio, consciente del malestar, ha reaccionado y desde el servicio de Devesa-Albufera, concretamente el director general de Conservación de la Albufera, se han puesto en contacto con la Junta de Desagüe, colectivo que se encarga de abrir las compuertas de esta gola.
Normativa
Como explican desde el propio Ayuntamiento de Valencia, «se les ha pedido que por favor abran las compuertas por la noche, ya que la norma de desagüe aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente, recomienda abrir en este horario durante todo el periodo estival». Eso sí, matizan que «no es una obligación que se haya establecido en la norma, se trata de una recomendación» y añaden que «no siempre es posible hacerlo por necesidades del cultivo del arroz y por mantener adecuadamente los niveles».
A pesar de ello, indican a LAS PROVINCIAS que el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, se ha puesto en contacto también con los responsables de la Junta de Desagüe «para que intenten cumplir al máximo con la recomendación».
Publicidad
Los vecinos explican que «lo que queremos es que nos hagan caso, porque llevamos muchos años sufriendo esta situación». «Tenemos una playa que está junto al parque natural y no puedes ni traer invitados porque ven el agua verde», se quejan. Uno de ellos añade que «no es una situación aislada, ya que en todo el mes de junio sólo cuatro días contados ha estado el agua cristalina, que es como debería de estar». Los residentes alertan de que el agua «se pone de color verde y se llena de espuma, a saber de qué productos del campo». «Hay veces que si entras, te pica la piel», denuncian.
Estos vecinos afirman que, además, constantemente se ven microplásticos «que se quedan en el agua y en la arena». Recuerdan que hace unos seis años hicieron recogida de firmas y protestas «pero seguimos igual. Queremos que se abran las compuertas en otro horario y que el Ayuntamiento haga pruebas de control de vertidos y análisis del agua».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.