Llega el verano y los vecinos del Perellonet y otras playas al sur de Valencia elevan su queja de que las compuertas de la Albufera se están abriendo en horario de baño con lo que ensucian el agua de los arenales del entorno y ... dificultan el disfrute de los que allí se congregan. Así lo asegura Vicente Chiner que lamenta de que «nos tenemos que ir sin bañarnos por lo sucia que está el agua».
Publicidad
«Para quien lo desconozca, en la hora de baño, día sí y día también, se abren o ponen las turbinas de la Gola de Pujol sacando material verde y espumoso que desemboca en el mar y que dan ganas de salir corriendo», ha expresado este residente.
Estos días los vertidos han vuelto a indignar a todos los que se desplazan a una de las costas más populares al sur de la ciudad. «Es un vertedero. La Albufera no está cuidada y no se respeta el horario de apertura de las compuertas de desagüe«, lamentan los vecinos.
La normativa, recogida en la orden 5 del 2008 de 1 de febrero establece claramente que estas sólo se podrán abrir «preferentemente» en horario estival (del 15 de junio al 15 de septiembre) a partir de las siete de la tarde y «preferiblemente» en el entorno de las doce de la noche.
Publicidad
Pero no es así. Y los residentes y bañistas lo atestiguan. «Da asco bañarse», apunta Chiner que se pregunta por qué no se abren a partir de las ocho de la tarde o por la noche para no molestar a los vecinos de todas estas playas del entorno. La orden es muy clara y establece unos horarios determinados para que no se turbar a los que viven o acuden a bañarse a esta zona.
Pero los residentes insisten en que estas compuertas se están abriendo por la mañana, cuando se acude en tropel junto a la orilla, llenando la playa del Perellonet, y otras del entorno del parque natural, de suciedad, según denuncian. «Está siendo una práctica habitual este verano lo que va a hacer que mucha gente no se quiera acercar hasta aquí», resalta uno de ellos. «Cuando se abren las compuertas el agua toma un color verduzco con espuma y no apetece nada acercarse», relata este vecino.
Publicidad
Noticia relacionada
Juan Sanchis
Chiner explica que es un hombre el que abre las compuertas y deduce que debe ser un empleado. «¿No puede ir en otro momento? Una sola persona está fastidiando la vida a muchas», indica y añade que «todos los días las compuertas están abiertas en las horas de baño». En este sentido, apunta si no es posible que se ponga un regulador para que automáticamente ponga en marcha estas compuertas en otro horario que no moleste a los bañistas.
Los afectados denuncian que «la suelta de las aguas por las golas se tiene que hacer durante la noche para que dé tiempo a que la suciedad se la lleve la corriente y no se acumule en la orilla en pleno horario de baño». «Debemos ser conscientes de que estos señores llevan veinte años o más haciendo esto. No ha habido poder político de ningún color que haya cambiado la situación», ha afirmado Vicente Chiner y ha destacado que «creo que es la hora de no mirar a otra parte».
Publicidad
En una palabra, los vecinos piden que se tomen medidas para frenar esta situación. Se dirigen a quien tenga las competencias para que adopte soluciones y ponga fin a los vertidos en horas de baño.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la persona responsable «tome medidas en este problema y pueda conseguir que abran las compuertas por la noche y solucione de una vez este incomprensible e irresponsable comportamiento. En caso contrario, estaremos como todos los años. El Mediterráneo no tiene dueños y se puede gestionar con respeto para todos».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.