Manuel García
La Pobla de Vallbona
Viernes, 7 de febrero 2025, 17:27
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha sido condenado a indemnizar al vecindario colindante al trinquete municipal por vulnerar sus derechos fundamentales debido al exceso de ruido. En concreto, deberá abonar 3.000 euros más los intereses a cada uno de los siete vecinos que denunciaron su situación al considerar que el ruido que había en sus domicilios a causa de la instalación deportiva era excesivo. Los vecinos impulsaron su reclamación en diciembre de 2023 tras años de quejas.
Publicidad
Esta sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo 10 de Valencia declara que las actividades que se realizan en el trinquete municipal han infringido los derechos fundamentales a la intimidad domiciliaria (artículo 18 de la Constitución Española) y a la integridad moral (artículo 15) de los demandantes debido al exceso de ruido. Por ello, el consistorio deberá indemnizar a los demandantes por el daño moral ocasionado hasta que se solucione la problemática y pagar las costas procesales.
Del mismo modo, el Ayuntamiento se ve obligado a tomar medidas como el cerramiento de la instalación -actuación técnica que la particularidad del recinto no permite- o el cese de la actividad para eliminar dichas molestias acústicas que afectan al vecindario y garantizar que el trinquete cumpla con las normativas de ruido. Además, fuentes del Consistorio han confirmado a LAS PROVINCIAS que no van a recurrir la sentencia en su contra.
Las molestias se iniciaron tras las obras que realizó el área de Deportes, con Compromís en el gobierno, a partir de 2018 y que modificaron su acústica, amplió los horarios e incrementó las actividades a todas horas en dicho recinto deportivo, con todo lo cual, se empezaron a producir continuas emisiones acústicas, reclamaciones y denuncias. Los vecinos afectados también pusieron esta situación en conocimiento del Síndic de Greuges.
Noticia relacionada
Los vecinos aportaron partes médicos sobre los efectos que este ruido tenía sobre su descanso. Alguno de ellos apuntó que estas exposiciones ruidosas le habían provocado «una importante afección en su descanso, nocturno y diurno, en su estado, y, por tanto, en toda su vida personal». Además, las mediciones realizadas durante la celebración de algunas competiciones señalaron que se superaban los niveles de decibelios legales.
Publicidad
Además, el señalamiento resalta que «el recinto de juego está abierto al exterior por su parte superior, con muros laterales y frontales de hasta 6,8 metros de altura, que hacen de caja de reverberación que, ante la imposibilidad de absorber y mitigar el sonido, tanto de impactos como aéreo, se transmite notablemente, incluso amplificándose». Así pues, para un correcto funcionamiento de la instalación sería necesario ejecutar el cierre adecuado de la parte superior, es decir, el cerramiento completo del trinquete con un aislamiento apropiado, actuación técnica que no se puede acometer.
En este sentido, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí (PP), ha asegurado que «la sentencia deja claro que antes de hacer las obras no se producían estas molestias y no hubiese sido necesario cerrar el trinquete, pero que una mala actuación de la anterior responsable del área ha provocado esta situación». «El objetivo de este gobierno que encabeza es cumplir con la sentencia y la ley» ha indicado el responsable municipal, que también ha avanzado que el actual equipo de gobierno ya tiene un nuevo proyecto para el trinquete municipal.
Publicidad
Del mismo modo, Martí ha exigido en defensa de todo el vecindario que la concejala de Compromís Iris Marcos o el anterior alcalde de la Pobla y actual portavoz del grupo, Josep Vicent Garcia, «asuman sus responsabilidades y pidan perdón a todos los vecinos y vecinas de la Pobla de Vallbona» porque «después de malgastar a sabiendas miles de euros van a provocar el cierre del trinquete porque no se puede ejecutar la actuación técnica que recoge la sentencia». «Cuando acometieron las obras ya sabían que se incumplía la normativa y ahora deben ser consecuentes al no haber tomado las medidas oportunas» ha concluido el alcalde popular.
Por su parte, el exalcalde del municipio, Josep Vicent García, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, ha calificado de «cobarde» y «cínico» al actual primer edil, ha matizado que no se trata de insultos sino de «adjetivos calificativos» y le ha acusado de «no creer en la pilota». García ha defendido el derecho de los vecinos al descanso y ha pedido al Ayuntamiento que ejecute las obras necesarias para completar el proyecto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.