ep
Jueves, 30 de abril 2020, 22:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes que la libre movilidad de los ciudadanos entre provincias sólo se permitirá a partir de la fase de «nueva normalidad», es decir, como pronto, a finales de junio, cuando haya finalizado el proceso de desescalada que arrancará el próximo 11 de mayo. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 2 (el 25 de mayo).
Publicidad
Así lo aseguró, a preguntas de los medios, durante la comparecencia que ofreció en Moncloa tras el Consejo de Ministros que aprobó el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus, que tendrá cuatro fases antes de llegar a esa «nueva normalidad», comenzando por una «fase cero» o de preparación.
Según explicó, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente -como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo-, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa «nueva normalidad».
«El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad», detalló, para añadir que esto implica que un ciudadano no podrá ir a su segunda residencia si esta está en otra provincia, «hasta que esas dos provincias no estén en la nueva normalidad», como pronto a finales de junio.
En este punto, Sánchez aclaró, no obstante, que en el caso de que esa vivienda se ubique en la misma provincia que el domicilio habitual, «entonces sí podrá ir desde la fase 1». «Pero la movilidad interprovincial lógicamente tiene que estar restringida, para evitar la movilidad del virus de un área a otra».
Publicidad
Así, si vivimos en Valencia, podremos ir a nuestro apartamento en la misma provincia -en Gandia o Cullera, por ejemplo- desde el 25 de mayo, pero no podremos disfrutar de él si se encuentra en otra provincia -en Dénia (Alicante) o Benicàssim (Castellón)-. Para estos segundos casos habrá que esperar hasta que acabe la desescalada, a finales del mes de junio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.