Un carril bus en Valencia, en imagen de archivo. Jesús Signes

La Policía Local de Valencia impone más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi

El número de denuncias por aparcar en el carril bus ascienden a 719 y las multas han llegado a los 300 euros

Lola Soriano Pons

Valencia

Domingo, 12 de mayo 2024, 13:34

La Policía Local de Valencia ha impuesto más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi en distintas calles y ... avenidas de la ciudad.

Publicidad

Cabe recordar que este es el balance de la campaña que comenzó el pasado 22 de abril para sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca en el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como por ejemplo retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes, tal como ha recordado el concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell.

En una primera fase la campaña de control y vigilancia de los carriles reservados a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los taxis tenía carácter informativo, a través de avisos, recomendaciones e información de la normativa vigente a las personas usuarias de vehículos privados, que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez. Desde el pasado lunes 29 de abril, la campaña contempló una segunda fase, de carácter ejecutivo, que implicaba imponer las sanciones que marca el actual ordenamiento jurídico y que pueden llegar hasta los 300 euros.

Durante los últimos once días se han impuesto un total de 1.054 sanciones. Las multas por aparcar indebidamente en el carril bus ascienden a 719 y son las mayoritarias. También se han impuesto otras 276 sanciones por la circulación no autorizada de vehículos, 47 por paradas y otras 12 por la intervención de la grúa municipal.

Publicidad

La invasión frecuente del carril bus-taxi «va claramente en contra de las dinámicas de un buen servicio de transporte público en la ciudad, ya sea con aparcamientos mínimos o prolongados, o con la circulación frecuente de los vehículos privados que, obviamente, tampoco está permitida», ha explicado Jesús Carbonell.

También ha añadido que durante «la primera fase informativa hemos encontrado gente muy receptiva e implicada con la priorización del transporte público, pero como ya anunciamos, por el bien del transporte público, y en cumplimiento de los reglamentos de movilidad, se puso en marcha la fase ejecutiva. Debemos tener muy presente que el uso del transporte público y su fomento reducen notablemente la utilización del vehículo privado y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y a preservar el medio ambiente en la ciudad».

Publicidad

Cabe señalar que la idea la campaña surgió en el seno de la EMT, a raíz de las reuniones mantenidas con las propias centrales sindicales de la empresa municipal, quienes en pro del buen funcionamiento del transporte público, habían solicitado reiteradamente que se acabara con la ocupación no permitida de los carriles bus, porque además de «perjudicar al transporte público, incide directamente y de manera negativa» en el desarrollo diario de la labor del personal de conducción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad