Directo Un afortunado gana 119.480,72 euros en un municipio de apenas 2.500 habitantes
Una de las plantaciones desmanteladas en la operación. Policía nacional

La policía decomisa media tonelada de marihuana cultivada en chalets de lujo

La operación se saldacon la detención deocho personas y permite recuperar dos vehículos de alta gama que fueron robados en Manises

R. V.

Sábado, 6 de febrero 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas de origen lituano, griego, albanés y español como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, robo y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestos se incluyen en la operación 'Green Day', que ha permitido desmantelar cuatro plantaciones de marihuana e incautar 485 kilos de droga (2.721 plantas).

Publicidad

Los cultivos se localizaron en Castellón, Llíria y Burjassot, y en los registros los agentes comprobaron que los ejemplares se encontraban en distintas etapas de maduración para garantizar el constante suministro al mercado. Además se confiscaron diferentes cantidades de marihuana lista para su distribución y consumo una vez superado el proceso de selección y secado, tal y como informó la jefatura superior a través de un comunicado.

En la operación, que comenzó el pasado año, los agentes detectaron un cambio de ubicación de los cultivos, pasando de hallarse en zonas rurales y casas antiguas deshabitadas a chalets de lujo en urbanizaciones. En estos emplazamientos los presuntos autores realizaron importantes inversiones económicas para evitar que se conociese la actividad delictiva que se desarrollaba en el interior. Además, protegían sus domicilios con armas, reales o simuladas, y con perros peligrosos para evitar que personas ajenas se acercasen a la propiedad.

El sistema de cultivo era interior y disponía de todos los elementos necesarios para garantizar una cosecha permanente para su posterior venta. Las plantaciones estaban dotadas de complejos equipos de iluminación, extractores para sacar el aire viciado, filtro de olores, ventiladores, temporizadores para controlar el funcionamiento del sistema, estaciones meteorológicas y termohigrómetros para medir la temperatura y la humedad.

En uno de los registros se recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban sin placas de matrícula y fueron sustraídos en noviembre de un concesionario de Manises. También se ha intervenido un revólver de fogueo, una escopeta de perdigones, un machete de 50 centímetros, sistemas de videovigilancia por infrarrojos, 189 lámparas, 148 balandros, 100 ventiladores y 22 aparatos de aire acondicionado, entre otros elementos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad