Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Periodistas en la entrada de la antigua Fe de Campanar, a donde han sido trasladados algunos inmigrantes para el proceso de cuarentena. IVÁN ARLANDIS
La Policía Nacional investiga si una mafia proporciona pasaportes falsos a los inmigrantes llegados de Canarias
Inmigración

La Policía Nacional investiga si una mafia proporciona pasaportes falsos a los inmigrantes llegados de Canarias

  ·

Los agentes ya han detectado en los vuelos controlados en Manises que algunos de los viajeros llegados con pateras a la isla portaban documentación falsa

Viernes, 11 de diciembre 2020, 13:02

La Policía Nacional está investigando si una mafia está proporcionando documentación falsificada, posiblemente pasaportes, a los inmigrantes llegados a Canarias y Baleares en pateras y que se están trasladando con vuelos regulares desde las islas a la Comunitat. En los controles ordenados por Interior ante estos viajes se ha detectado que algunos de los viajeros portaba papeles falsos.

Por el momento, Delegación del Gobierno no aporta oficialmente información sobre el número de arrestados o la causa alegando que se trata de un trabajo de la Policía Nacional. Pero en la Jefatura Superior de Policía de Valencia tampoco informan sobre esta cuestión. Interior tampoco responde a la hora de confirmar detenciones.

Lo que sí desmiente el Gobierno es que haya fletado vuelos para traer a los inmigrantes de un modo organizado a la Comunitat u otras regiones. Según ha podido saber este diario, sí existe sobre la mesa un plan entre Gobierno y Generalitat para acoger a mujeres y niños inmigrantes en situación de vulnerabilidad tras llegar en patera a Canarias, pero está por definir. Castilla-León, Barcelona y Navarra son otras regiones que podrían sumarse como respuesta al aluvión de pateras de los últimos meses en las islas y que han desbordado los recursos sociales en estos puntos.

Según fuentes conocedoras de la situación de los inmigrantes, de los 16 detenidos el martes en uno de estos vuelos, dos dieron positivo a las pruebas de detección de coronavirus y fueron trasladados al Hospital La Fe. Los otros 14 a la antigua Fe de Campanar para permanecer en cuarentena como contactos estrechos. La razón de estas pruebas es que, si bien ya se les practicó en Canarias cuando llegaron en patera, después quedaron libres mientras se tramita su expedientes de expulsión por situación irregular y pudieron contagiarse. Y esa libertad no impide que se puedan desplazar por la península, de ahí que estén viajando de Canarias a otras regiones.

La denuncia que lanza el sindicato de policías Justicia Policíal (JUPOL) en la Comunitat Valenciana es contundente: «Las órdenes que se han dado para controlar estos vuelos son ilegales y las instrucciones a los policías, discriminatorias. La excusa es hacer efectivo el cierre perimetral de la Comunitat pero sin embargo la orden es sólo para controlar y retener a los inmigrantes irregulares de Canarias. Ni se controla a otros perfiles de procedencia de estos vuelos ni a otros viajeros de otras regiones. Y esto es discriminatorio y deja en inseguridad jurídica a los funcionarios que lo llevan a cabo». Ante esta queja, Interior esgrime este argumento: «Se realizan habitualmente controles tanto en origen como en destino tanto para control de las medidas restrictivas de movimientos por el Covid como para la detección de cualquier delito, como la falsedad documental. Son absolutamente legales y están dentro de las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Policía Nacional investiga si una mafia proporciona pasaportes falsos a los inmigrantes llegados de Canarias