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Los alumnos acaban de regresar a las aulas en el curso más atípico. efe

El portal de clases online aún no llega a todos los alumnos una semana después del inicio de curso

Los profesores critican la tardanza en el impulso de esta plataforma y Educación dice que estará abierta a todos los centros el viernes

MANUEL GARCIA

Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:19

«Es una herramienta muy útil que he usado en cursos anteriores y no tenerla nos está causando perjuicios». El inicio del curso escolar sin que todos los centros puedan acceder a la plataforma virtual Aules está generando molestias y descompensaciones según explicaron algunos profesores a LAS PROVINCIAS. De este modo, «no hemos podido colgar el material que vamos dando en el aula virtual para que los alumnos que están en casa lo puedan consultar». Esta situación afecta a los grupos de cursos intermedios en Secundaria que acuden alternativamente a las aulas.

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Los docentes consultados señalaron que tampoco han podido realizar la prueba de evaluación inicial «a través de la plataforma, mediante la cual se agiliza la corrección. De esta forma, no hemos podido empezar el curso a la vez para los que están en casa y los de clase y mandar actividades», con lo que el curso más difícil a priori se complica si no se tienen todas las herramientas a punto, destacaron.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación señalaron que esta plataforma «se está abriendo de forma progresiva esta semana y el viernes 18 de septiembre estará ya abierta para todos los centros». Explicaron que se está realizando una ampliación para que tenga «más potencia y velocidad para los usuarios y con servidores específicos para cada etapa educativa». Además, apuntaron que los centros pueden pedir que se avance su entrada en la plataforma antes del día 18: «Todos los centros saben que, si lo necesitan, mediante su coordinador TIC, pueden solicitar que se avance su entrada en la plataforma». Añadieron que aunque durante esta semana se producirá «la incorporación gradual de centros, se está dando prioridad a aquellos que, por su situación de confinamiento, necesitan utilizar la plataforma con carácter de urgencia».

«Es una herramienta muy útil y no tenerla nos está causando perjuicios», lamenta uno de los docentes afectados

Concluyeron explicando que el profesorado con alumnado en alternancia, «si su centro no ha pedido que se avance la incorporación a Aules antes del viernes 18 no tiene inconveniente para que en los días en que haya clase presencial encargar a sus estudiantes tareas y deberes para hacer en casa al día siguiente».

Encuesta digital

Por otra parte, la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, a través de la Cátedra de Brecha Digital y para buen uso de las TIC realizará una encuesta entre el alumnado universitario para conocer su capacidad de acceso a dispositivos y a conexión, así como sus competencias digitales.

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La encuesta acaba de iniciarse ahora, coincidiendo con el inicio de curso, entre los estudiantes que se matriculan en estudios de grado en las universidades públicas valencianas. Los resultados se conocerán a finales de año y será el primer paso para elaborar políticas específicas de lucha contra la brecha digital en este colectivo.

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